Después de cinco años se cumplió con la orden de aprehensión en contra de Armando N. Alias “El Betis o “El Capitán América”, identificado como el principal incitador durante el linchamiento de dos hermanos encuestadores en el municipio de Ajalpan.
De acuerdo con las investigaciones Armando N. huyó por un tiempo al estado de Oaxaca después de los hechos ocurridos el 19 de octubre de 2015.
Armando N. deberá responder por los delitos de homicidio calificado y motín.
La noche del lunes 19 de octubre pobladores de Ajalpan confundieron a los encuestadores con supuestos secuestradores, fueron detenidos y llevados a los separos en la presidencia municipal, sin embargo los habitantes enardecidos exigieron a la policía municipal los soltara para lincharlos.
Los dos hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina levantaban encuestas sobre los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en el municipio.
Los pobladores ingresaron a la comandancia donde se encontraban los hermanos, resguardados por los policías municipales, sin embargo la turba ingresó con violencia y a golpes fueron llevados los hermanos encuestadores a la plaza pública, ahí les prendieron fuego.
Como resultado del linchamiento fueron 10 personas que resultaron detenidas y procesadas por los delitos de motín y homicidio tumultuario.
En octubre de 2017 fueron puestos en libertad del penal de Tepexi de Rodríguez, ya que tenían casi la mitad de la sentencia, la cual fue de cuatros años, y accedieron al juicio abreviado con la conmutación de la pena, pagando cada detenido una cantidad de dinero.