La segunda carta pública de Dante Delgado a López Obrador desnuda y deja al descubierto pasajes del caminar político de ambos personajes en 2000, 2006 y 2012, de traiciones de Andrés Manuel con Cuauhtémoc Cárdenas y Movimiento Ciudadano.
Ruptura que explota en 2018, al negarse Movimiento Ciudadano a ir en alianza con Morena, puesto que optó por acompañar al PRD.
Decisión que toma la dirigencia puesto que le había propuesto darle las siglas y estructura de Movimiento Ciudadano a López Obrador para contender en la elección presidencial de 2018.
Para rematar:
“Andrés Manuel, quien siembra vientos recoge tempestades”.
Y en los hechos, Movimiento Ciudadano es el primer partido político de oposición que enfrenta pública y mediáticamente al Presidente de México, puesto que PAN, PRI y PRD ─hasta hoy─ han sido cautelosos y moderados.
Que sumado al bloque de ocho gobernadores:
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN); Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco (Movimiento Ciudadano); Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila (PRI); Ignacio Peralta Sánchez, de Colima (PRI); Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán (PRD); José Rosas Aizpuru Torres, de Durango (PAN); Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León (independiente), y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato (PAN).
Empieza a tomar forma y vida una real y verdadera oposición que pretende convertirse en un contrapeso al poder casi absolutista con el que se ha conducido hasta hoy el mandatario nacional.
Por razones de espacio se sintetiza la extensa carta pública que dirigió (el pasado sábado) Dante Delgado a Andrés Manuel.
“Hasta hoy siempre aposté por darte el tiempo necesario para que tú mismo rectificaras los errores que has estado cometiendo durante la emergencia sanitaria y económica que vive el país con motivo del Covid-19. Lejos de rectificar, has profundizado más en tu terquedad, así es como siempre defines tus malogrados propósitos.
“Te pregunto: si eres capaz de mentir en un lapso tan breve, ¿tienes memoria para recordar tus constantes contradicciones, mentiras y falsedades, todas soportadas en tu mediático estribillo de ‘no mentir, no robar y no traicionar’?”.
Agrega:
“Me indigna especialmente la campaña que desde hace siete años iniciaste contra Enrique Alfaro, aun cuando él te respaldó en 2006 y 2012. ¿Recuerdas que no ganó la gubernatura, precisamente en 2012 porque tú le restaste votos? ¿Recuerdas que él obtuvo casi medio millón de votos más que tú en Jalisco? Seguro lo recuerdas, esas cosas no se olvidan, entonces ¿por qué tu encono contra él?
“También debes recordar que, después de tu derrota en 2012, en la que te acompañó Movimiento Ciudadano, tomaste la decisión de formar Morena –lo que yo mismo te había propuesto seis años antes– y se te hizo fácil citar a Enrique Alfaro, pedirle que se sumara a tu iniciativa y abandonara el proyecto que sostuvo su candidatura a gobernador. Te respondió que era un error pretender desintegrar a Movimiento Ciudadano después de que te había respaldado en tres elecciones y que, por el contrario, debías fortalecer a tus aliados para el proceso de 2018. Le respondiste: ‘No, Enrique, conmigo o con Movimiento Ciudadano’.
“Andrés Manuel, en tres campañas te dimos para tus candidaturas a jefe de Gobierno y las dos a la Presidencia todo lo que te pudimos haber dado: ideas progresistas para tu plataforma electoral, recursos económicos, nuestras prerrogativas en radio y televisión, y un respaldo total, llegando al extremo de organizar el estrado con un foro de solemnidad incluyendo el emblema del águila juarista, banda, tribuna y silla presidencial cuando el 20 de noviembre de 2006 rendiste protesta como presidente legítimo en el Zócalo de la capital”.
Añade Dante Delgado:
“Después, cuando tomamos la decisión de no acompañarte en tu tercer intento por la Presidencia –habría sido indigno y aberrante después de cinco años de recibir sólo agravios de tu parte–, tomaste como propias propuestas y banderas de Movimiento Ciudadano, te aliaste con quienes jamás habría imaginado que lo harías y llegaste a la Presidencia.
“Andrés Manuel, la mafia del poder, definida con nombres y apellidos, ahora está subordinada al poder presidencial, la tienes a tu lado, la reconoces, agradeces y felicitas. En cambio, agredes a todos los días a los periodistas y medios de comunicación, así como a las personas que discrepan de tus decisiones. Tristemente, para ti es más importante la sumisión que la congruencia, y estos son claros ejemplos, afortunadamente conocidos por todos:
Mafia del poder: hoy sus principales representantes son tus asesores presidenciales.
“Elba Esther Gordillo: de ser permanentemente defenestrada, ahora es apoyada por tu gobierno.
“Germán Martínez: de ser abogado de Calderón, en el fraude electoral, ahora es senador y fue director del IMSS.
“Manuel Espino: de ser articulador del fraude electoral, ahora es funcionario de Seguridad Pública”.
Y concluye:
“Dices que lo tuyo no es la venganza. Demuéstralo deteniendo la insurrección que alentaste en contra de Enrique Alfaro.
“No olvides que el que siembra vientos recoge tempestades”.
¿Lo hará Andrés Manuel?
Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *