En su automóvil, integrantes de organizaciones y padres de familia de instituciones privadas se manifestaron este domingo en El Gallito contra la Ley de Educación de Puebla, aprobada recientemente por mayoría en el Congreso local.
Con pancartas pegadas en las unidades que decían “No Ley Barbosa”, Javier del Castillo, coordinador General de la Red de Participación Social (Repaso), explicó que la protesta se debe a una expresión ciudadana para que sea corregida y revisada, pues contiene artículos que, a su parecer, dañan los derechos de las instituciones privadas.
“Se debieron tener foros, consultas, pero sobre todo, de los interesados más cercanos a la Ley de Educación, los padres de familia debieron ser consultados para que pudieran participar, también las instituciones privadas quieren hacer oír su voz para construir de manera democrática”, enfatizó.
Javier del Castillo sostuvo que es una ley que lastima la autonomía y sujeta a la educación tanto pública como privada al actuar discrecional de funcionarios públicos, eliminando las ideas y principios de autogestión, así como de participación democrática.
“Más de 10 artículos no son precisos, se queda abierto, hubo la necesidad de incluir cosas que antes no estaban, siempre ha habido un respeto, pero ahora con esta ley se pretende eliminar (sic) a los padres de familia a educar a su hijo. Esta ley atenta contra la libertad de los padres de familia a su derecho a involucrarse, se habla de comisiones que puedan intervenir en la educación, lo cual es de alguna manera muy autoritaria, muy definitiva y eso no se puede aceptar”, puntualizó.
TAMBIÉN LOS CHALECOS…
Al respecto, Ana María Palmero, representante de la Asociación Chalecos México, señaló que la legislación está diseñada para estatizar la educación y afectar el futuro de los jóvenes poblanos, pues busca acabar con las instituciones y con el esfuerzo de la educación privada que se ha construido en la entidad.
“Somos ícono a nivel nacional donde ofrecemos una educación de alto nivel, tenemos que hacer algo para defender el futuro de nuestras generaciones, porque depende del grado de educación y preparación que tenga, queremos que modifiquen la Ley de Educación”, finalizó.
(Con información de Nancy Camacho)