Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que se aplicará la garantía del contrato del 10 por ciento contra la empresa Fulle Hen S.A. de C.V, por haber entregado los 12 ventiladores pediátrico-adulto en mal estado.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, Rodríguez Juárez, detalló que se sancionará con el 1% por entregar ventiladores en mal estado y el 9% por no cumplir con el contrato, esto dando un total del 10% del monto total de los 15 millones de pesos que iba a pagar el ayuntamiento.
"Se va a efectuar la sanción en 2 partes, la primera por la cláusula de no entregar los bienes en las condiciones requeridas por el 1%, y la segunda por el 9%, por el incumplimiento del contrato, para poder alcanzar la garantía que ampara máximo el 10% del contrato, quedará notificado hoy (8 de junio), lo que sigue es el trámite que la tesorería municipal le dé ante la afianzadora para hacer válida el uso de la garantía", declaró durante la sesión.
Agregó que el gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaría de Salud informó de manera oficial su voluntad de cancelar el acuerdo de colaboración.
"El contrato de donación que se firmó entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Administración de este Ayuntamiento ha quedado concluido, ya con la formalización de esta voluntad de la Secretaría de Salud, esa parte ha quedado cerrada también", señaló.
Además, el funcionario municipal comentó que aún no se define en que se invertirán los 15 millones de pesos que no se gastaron en la adquisición de los ventiladores para pacientes graves de coronavirus.
"El recurso quedó a disposición y ya con la cancelación del contrato queda a disposición de la tesorería municipal, entiendo que se están valorando diversas alternativas relacionadas con necesidades de la pandemia (...) pero concretamente no conozco alguna definición cuando menos en la Secretaría de Administración", comentó.
Recordó que tras realizar una recepción conjunta con la Secretaría de Salud estatal determinaron que los 12 ventiladores eran inadecuados y no cumplían con las especificaciones establecidas en el contrato de compra.
"La empresa Fulle Hen fue notificada por incumplimiento, tuvimos su respuestas el 20 de mayo, en la cual aceptan que no cumplieron con lo requerido en el contrato que se firmó, posteriormente, nosotros generamos la notificación de recepción en la cual ya se establece la faltas y las cláusulas no cumplidas en el contrato, (...) está notificación fue recibida por el representante legal de la empresa en el 22 de mayo de 2020", puntualizó.