La tradicional Feria del Nopal, que cada año se realiza en la junta de San Bernardino Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula, quedó cancelada debido a la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, confirmaron los organizadores.
El convite será efectuado la segunda semana de octubre, una vez que el índice de contagios disminuya y se proporcionen todas las medidas de seguridad y sanidad para los usuarios y productores.
Natalia Popoca Cuaya, productora de nopal y organizadora de esta feria, recordó que durante tres días participan más de 120 campesinos del producto y sus derivados, además de 80 stands gastronómicos, los cuales en su conjunto generan una derrama económica de 4.5 millones de pesos.
Popoca Cuaya refirió que Tlaxcalancingo es una de las regiones más vastas para la producción de nopal en la entidad, pues al menos unas 300 familias se dedican a su cultivo, generando una producción anual de 40 mil toneladas en 800 hectáreas aproximadamente, de las cuales 40% son exportadas hacia Estados Unidos.
Al respecto, lamentó que en días recientes dos granizadas afectaron a 250 productores de la región, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y estatales para reparar los daños a los campesinos, que se estiman en más de 60 hectáreas de cultivo.
Los productores informaron que únicamente la Secretaría de Bienestar municipal, a cargo de Edgar Hernández Hernández, ha proporcionado despensas, cobertores y cubrebocas a los campesinos afectados por las recientes lluvias; no obstante, requieren mayor apoyo para la declaratoria de desastres naturales.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en Puebla existe una superficie de 5 mil 342.5 hectáreas de cosecha de nopal y tuna y una producción anual en 2018 de 109 mil 521.08 toneladas, de las cuales 15 mil toneladas son producidas en Tlaxcalancingo.