La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) del Gobierno del Estado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por las supuestas irregularidades fiscales de Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.
La presente denuncia se registró después que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, expresó que el Gobierno del Estado realiza una persecución contra su persona y su familia, en lugar de atender la contingencia por Covid-19. Incluso, después que el propio gobernador Luis Miguel Barbosa garantizó que no existe interés alguno en generar enemigos ni persecuciones políticas.
Los reportes mencionan que durante los ejercicios fiscales del 2013 al 2017, es decir un periodo inicial de hace siete años, Luz Esparza presentó egresos de 7 millones de pesos y la demanda enfatiza que la actividad empresarial de Esparza Vergara no asciende a 100 mil pesos mensuales.
La empresaria es accionista desde el 2014 de Grupo Adbu S.A de C.V, sector dedicado a la operación de diversos servicios de gastronomía así como de cafeterías.
En la denuncia enfatizan que la cifra de 100 mil pesos mensuales está por debajo del promedio del sector antes mencionado y también de los flujos que investiga la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, dependiente del gobierno estatal, según el folio del documento UIPE-0001/2020.
Cabe mencionar que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) del Gobierno del Estado, se encarga de dar seguimiento a las finanzas del crimen organizado y esta es la única investigación que realiza el organismo en el presente año, cuando se han presentado otros delitos en la entidad como robo de combustible.
Por su parte, el Rector Alfonso Esparza Ortiz esta tarde a través de twitter emitió dos mensajes en respuesta a la persecución en su contra “Lamentable que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales”, puntualizó.
Lamentable que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales. NO permitiré que el rencor que le generó no cumplir su intención de apoderarse de la BUAP la afecte, y menos que dañe a mis familiares.
— ALFONSO ESPARZA O. (@alfonsoesparzao) June 2, 2020