De los 21 Ayuntamientos de la entidad donde se implementó el programa “Hoy No Circula”, como medida de prevención por la pandemia de COVID-19, los habitantes del municipio Puebla ocupan el primer lugar en no respetar esta norma, ya que de mayo a junio 600 automóviles fueron remitidos al corralón, esto según el informe que presenta el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.
El reporte señala que el municipio de Huauchinango está en segundo lugar, ya que fueron 229 conductores los que recibieron una sanción por haber utilizado su automóvil el día que estaba prohibido.
De acuerdo a datos de IGAVIM se lee que en tercera poción están San Martín Texmelucan donde 214 personas tuvieron que pagar una multa por usar su vehículo, le sigue Atlixco con 211.
Después se encuentra Chalchicomula de Sesma con 199 infraccionados, le sigue Teziutlán con 180, Amozoc con 104, Huejotzingo con 103, Tecamachalco con 102 y Tepeaca donde sólo hubo 100.
Mientras que en el municipio de Tehuacán únicamente se contabilizaron 89 vehículos remitidos al corralón, en Xicotepec 85, en Izúcar de Matamoros fueron 76, en Acatlán de Osorio se registraron 74 y en San Pedro Cholula sólo hubo 59 conductores sancionados.
Los municipios en donde hubo menos de 50 conductores amonestados son: Zacatlán con 42, San Andrés Cholula con 36, en Cuautlancingo 29, Chignahuapan con 24, Coronango son 21, por último en Santa Clara Ocoyucan donde únicamente se registraron 5.
El documento indica que la medida temporal del “Hoy no Circula” disminuyó la movilidad vehicular, lo que influyó en el dinamismo vial, además se puedo apreciar beneficios en la reducción de emisiones a la atmósfera.
Sin embargo, esto no tuvo vinculación entre los riesgos generados por la movilidad activa de automóviles particulares con los del transporte público y la propagación comunitaria de diferentes escenarios que representa el COVID-19, esto según la información presentada por el IGAVIM.
Cabe recordar que este 15 de junio, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta suspendió el programa “Hoy no circula” en los 21 municipios donde estaba vigente,  argumentó que no solamente contribuyó a disminuir la curva de contagios de Covid-19 en su momento, sino que también redujo la actividad motora que tuvo un impacto positivo en el medio ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *