La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado Rodríguez, llamó al gobierno estatal a presentar un plan de reactivación económica que beneficie principalmente a las mujeres que están a cargo de algún negocio que se haya visto afectado por la actual pandemia.
En conferencia de prensa virtual, subrayó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que las mujeres son el grupo social más vulnerable en las esferas económica, social y cultural, y las más expuestas a los efectos de la emergencia.
Aseguró que representan la mayor parte de la fuerza de trabajo en muchas de las industrias de economía formal que se vieron impactadas por el confinamiento, como es el caso de las maquilas, además que representan un alto porcentaje en el mercado informal y la agricultura.
Puntualizó que están pidiendo que se apoye con el ingreso mínimo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) cuando tienen a mujeres al frente, pues también están a cargo de sus hogares y otras responsabilidades con las que deben cumplir.
En este sentido, Sobrado Rodríguez recordó que en la entidad el desempleo es preocupante, pues se tiene el registro de al menos 37 mil trabajos perdidos.
“Por estas razones urge que apoyemos a estas empresas, porque las mujeres son las que están padeciendo los efectos económicos y hacemos este llamado a través de un punto de acuerdo tanto para el gobierno federal como para los estados como Puebla”, puntualizó.
De igual forma, señaló que en la Cámara de Diputados, desde la Comisión de Igualdad, se sigue exigiendo mayor atención a las políticas públicas a favor de las mujeres y las niñas expuestas a la inseguridad y la violencia diariamente.