La sentencia es real.

Nada que contenga medias verdades. O medias mentiras.

No es un apunte que se cite por citar.

Ni se queda en el aire o va al vacío.

La frase: “Los carniceros de hoy… serán las reses de mañana”, más tarde que temprano, aterriza y se cumple cabalmente.

De ello no hay la menor duda.

Lo que lleva a la afirmación: hay, existe… ¡justicia divina!

Y así como hoy el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta –con 10  meses en el poder– utiliza el poder y estructura del aparato del Estado para perseguir, exiliar, excluir, dinamitar instituciones y pretender apoderarse de entes autónomos…

Mañana, una vez que termine su periodo gubernamental -2024-, ya sin la investidura y cetro de mandatario, cobrará vida el axioma: “Los carniceros de hoy… serán las reses de mañana”.

O quizás sea antes.

El tiempo.

Y sólo el tiempo lo definirá.

 Y lo plasmará.

Ello viene a colación por la guerra abierta, frontal, sin miramiento alguno que ha emprendido el titular del Poder Ejecutivo Estatal en contra del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

-Pero-, como Esparza Ortiz no se dobló.

Ni entregó la plaza.

Ni arrió banderas. Mucho menos permitió que se violara la autonomía universitaria.

Entonces, el revire gubernamental no se hizo esperar.

Y el golpe se da en contra Luz Andrea Esparza Vergara, hija del Administrador Central de la máxima casa de estudios.

Persecución trazada y diseñada vía la Unidad de Investigación Patrimonial y Economía de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, a cargo de María Teresa Castro Corro –oriunda de la Ciudad de México–.

Casualmente es la PRIMERA DENUNCIA que presenta la Unidad de Inteligencia Patrimonial ante la Fiscalía General del Estado, como lo marca el Folio: UIPE-0001/2020, signada por su titular Manuel Ferrusquía Canchola, donde asienta en la denuncia contra Luz Andrea Esparza “por operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por cierto, el único antecedente curricular localizado del doctor Manuel Ferrusquía Canchola: originario de Guanajuato –tierra gobernada por el PAN desde hace 29 años–, Consultor Jurídico en Derecho Corporativo Fiscal y Director Ejecutivo de Consultores Ferruscan.

 

REFORMA Y EL UNIVERSAL ADELANTARON EL GOLPE 

La columna Templo Mayor de Reforma consignó:

“Hay quienes coleccionan Hot Wheels, en cambio Miguel Barbosa colecciona enemigos.

“En su afán por controlar la BUAP, desde que asumió la gubernatura le ha hecho la guerra al rector Alfonso Esparza Ortiz… ¡y ahora a su familia! 

“Por increíble que parezca, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla demandó a Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector, por supuestas “discrepancias” entre sus ingresos y egresos… ¡de hace siete años!

“En todo el año la Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica no había abierto una sola investigación… hasta ahora”.

“¿Alguien cree que sea coincidencia?”.

Y columna Kiosko de El Universal apuntó:

“Y en el lavado de manos, Barbosa fracasa otra vez.

 “Quiso limpiar su imagen, tras otra confrontación con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, nos señalan, fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta (MORENA), luego de que en su última conferencia de prensa rechazó ser investigador o auditor en contra de la autoridad universitaria, además de negar que haya usado el aparato de Estado para perseguir a enemigos políticos.

“Sin embargo, nos revelan, dicho acto levantó más de una ceja entre sus opositores, quienes recordaron los pleitos que ha encabezado, la utilización del aparato de Estado para intentar frenar críticas, entre ellos contra el diputado local del PT, José Juan Espinosa y la senadora Nancy de la Sierra, a quienes se les abrirán sendas investigaciones sin que hayan comprobado acusaciones.
“¡Ups!”.

Hasta ahí las citas de dos diarios de circulación nacional.

¿Quién sigue?

Porque, el mandatario Luis Miguel Barbosa ha deslizado que “están en la cartera”… el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, el ex secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, el eector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, el dirigente nacional de Antorcha Campesina Aquiles Córdova Morán, entre otros.

¿Con persecuciones y el aparato gubernamental en contra de quienes osen oponerse al mandatario… seguirá gobernando?

¿No es investigador, ni auditor, pero en un gobierno nada, absolutamente nada, se mueve sin la voluntad y consentimiento de quien mandata?

¿Qué sigue para Puebla?

Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *