A través de una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep), la bancada de Morena en el Congreso local pretende ajustar el financiamiento a los institutos políticos, eliminar la figura de “el gran perdedor” e incluso sancionar la violencia política. 

La iniciativa contempla evitar que un candidato de cualquier partido consiga una curul sólo por obtener el mayor número de votos, aunque no hayan sido suficientes para ganarle a su adversario, es decir, por la fórmula denominada “el gran perdedor”.

La justificación para suprimir esta figura es que resta representación a los institutos políticos pequeños que no tuvieron un buen resultado en la votación durante una elección, a fin de que obtengan una diputación plurinominal.

 

AJUSTAN FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

Asimismo, se contempla que el presupuesto aplicará sobre el listado nominal y el porcentaje de quienes votaron, a diferencia de la norma actual que toma en cuenta sólo el total de sufragios que se emitieron, lo que favorecerá una mayor participación ciudadana en una jornada comicial.

 

MODIFICAN ESQUEMA DE COALICIONES 

Se prevé que sólo podrán ser postulados por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición, o candidatura común que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En su caso, los institutos políticos estatales podrán apoyar candidaturas comunes, o fusionarse entre sí o con los partidos nacionales. El que participe por primera ocasión en una elección local no podrá formar frentes o fusiones, ni postular candidaturas en común.

Para el tema de violencia política contra las mujeres en el derecho de votar y ser votada, conforme a las acciones u omisiones estipuladas en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, cualquier persona podrá presentar quejas o denuncias para dar respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *