El escritor español Carlos Ruiz Zafón falleció este día a los 55 años, en Los Ángeles, su éxito llegó a nivel mundial en 2001 con su libro La sombra del viento, El cementerio de los libros olvidados el cual cerraba en 2016 con El Laberinto de los espíritus  (Planeta).

La editorial Planeta quien trabajó con él durante 20 años, declaró “Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante 20 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional”, además consideró que con su muerte desaparece uno de los mejores novelistas contemporáneos.

De acuerdo con El País, el escritor sufría de cáncer desde hace algunos años.

En 1992 dejo su empleo y comenzó a escribir su primera novela, El príncipe de la niebla (1993), que obtuvo el premio Edebé de Literatura Juvenil. Desde 1994 se fue a vivir a Los Ángeles.

Convino su literatura con la escritura de guiones cinematográficos, y con ello quedó finalista en Nicol Fellowship, una beca que da la Academia de Hollywood.

En el 2000 escribió La sombra del viento, la cual fue traducida a más de 50 lenguas, vendió 10 millones de ejemplares, ganó numerosos premios y fue seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

Con  El juego del ángel (2008) vendió 230.000 ejemplares en solo un fin de semana.

Ruiz Zafón nunca estuvo muy presente en los círculos literarios, “El supuesto mundillo literario es 1% literario y 99% mundillo”, decía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *