Cerca de 70% de poblanos radicados en Nueva York fueron víctimas de Covid-19, así lo informó Jorge Islas, cónsul de la región.
Especificó que el alto porcentaje se debe a que es una población de migrantes que predomina en la zona.
En reunión virtual con David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, y cuatro cónsules más, detalló que tienen contabilizados 1.2 millones de mexicanos radicando en Nueva York, de los cuales 80% son poblanos.
Reconoció que el Covid-19 superó a las autoridades estadounidenses, por lo que colapsaron hospitales, funerarias y centros de cremación.
Detalló que en el pico de contagios registraron 700 muertes diarias de oriundos de Nueva York, mientras que actualmente están en un promedio de 40 decesos diarios.
Afirmó que el número de decesos también retrasó la expedición de actas de defunción, las cuales son requisito fundamental para la repatriación de cenizas.
“Hoy empezamos con Fase 1, en Nueva York cada fase va a llevar un mes. Si los números siguen bajando, vamos despacio, le están apostando a la seguridad porque la experiencia fue muy traumática y con efectos económicos”, resaltó.
Resaltó que si algún familiar quiere hacer alguna repatriación, lo recomendable es que sea de cenizas debido a que ninguna aerolínea quiere trasladar cadáveres Covid.
“El número es abrumador, las familias están optando por cremaciones, es más práctico, es menos restrictivo el traslado de una urna que el pensar en un féretro, porque las restricciones de salud son muy fuertes, ninguna quiere trasladar cuerpos que murieron de Covid, es una odisea muy complicada, los traslados se hacen una vez que se hace la cremación, la familia mantiene la urna y los traslados se están haciendo con apoyo de los cónsules”, resaltó.
A su vez, Reyna Torres Mendívil, cónsul de Chicago, especificó que el Covid-19 afectó de forma diferente a las regiones de Estados Unidos y a los migrantes.
Resaltó que en Illinois, a diferencia de Nueva York, apenas se están viviendo los contagios más álgidos de Covid-19. Especificó que los hispanos son los más afectados en 40%.
La cónsul subrayó que un migrante vive diferente la pandemia debido a la falta de empleos, de seguros y su situación en sí.
Hasta ahora han contabilizado 11 poblanos fallecidos, a quienes les buscan dar apoyos a sus familiares.
Torres Mendívil reconoció que muchas familias quieren guardar las cenizas de sus familiares hasta que la pandemia cese y posteriormente enviarlos a Estados Unidos.
A su vez, el titular de Segob reconoció que están trabajando de manera cercana con los cónsules para apoyar a los migrantes poblanos en el extranjero y a los familiares que quieran repatriar las cenizas. /