La diputada local por el PRI, Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa de reforma para no dejar vacíos legales en la sanciones contra la violencia política de género e incluso regula la propaganda electoral para impedir que se afecte a las mujeres en este ámbito.
Desde el inicio de la actual Legislatura, a propuesto modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, sin embargo no se han dictaminado y pierden su vigencia, por lo que se debe presentar para que estén vigentes en los comicios de 2021.
Se integró un apartado para proteger a las mujeres que como consecuencia de la violencia política hayan perdido su empleo, ya que de resolverse el caso las autoridades correspondientes deberán restituirla en el cargo, además de recibir una disculpa pública y medidas para que no se repita.
En esta ocasión se considera la posibilidad de que tanto el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) como el Instituto Electoral del ESTADO (IEE), podrán solicitar de oficio el otorgamiento de las medidas de protección pertinentes para las mujeres que se sientan violentadas.
Asimismo se establece que para poder ejercer su derecho a ser votado, será un requisito el no haber sido condenado, sancionada o sancionado por violencia política contra las mujeres en razón de género, lo que será obligación del Consejo General observar.
Entre otras disposiciones también se deberá cumplir con el principio de paridad de género en la integración de candidaturas que en caso de no hacerse efectivo, los partidos políticos podrían recibir una amonestación pública.
Incluso se contempla que la propaganda electoral deberá abstenerse de expresiones que calumnie y/o difamen a las personas o implique violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que en ocasiones es utilizada para denostar.
Esta iniciativa será analizada en la Comisión de Gobernación para su resolución y dictaminación pertinente, donde existen otros planteamientos relacionados aún sin poner a discusión.