Las nuevas proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington reportan un aumento explosivo en la mortalidad en México, por lo que para el 4 de agosto se estima que entre 35 mil y 60 mil personas habrán perdido la vida como consecuencia del Covid-19.
De acuerdo con Miguel Ángel García, colaborador del Instituto con sede en Washington, Estados Unidos, gran parte de las muertes obedece a las comorbilidades que registran los enfermos y recordó que uno de cada cuatro personas en México, padece obesidad, diabetes, hipertensión o tiene sobrepeso.
En una entrevista con Eduardo Salazar para FOROTv, explicó que de acuerdo con la actualización en las predicciones, la mortalidad en México estará entre 35 y 60 mil muertes para el 4 de agosto, por lo que aún se está a tiempo de tomar medidas para revertir la tendencia.
En ese sentido, explicó que la movilidad en la Ciudad de México hizo que la proyección incrementara de 3 mil a 7 mil personas que podrían perder la vida por coronavirus
“Para la Ciudad de México se tiene estimado que habrá más de siete mil muertes, en el Estado de México tres mil 700, Jalisco con mil 480 muertes y Nuevo León con 946, siempre hay espacio para la incertidumbre… por ello sugiero limitar la movilidad a las actividades estrictamente necesarias, hacer una evaluación de riesgo y apoyar a la población vulnerable”.
Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que como parte de las intervenciones de confinamiento y sana distancia, se logró, que el pico máximo de la pandemia de Covid-19 en el Valle de México no ocurriera en abril, sino entre el 7 y 8 de mayo.
“Recordarán que hace algunas semanas yo hablé de prepararnos para una epidemia larga y hablé de septiembre y octubre, pues eso es lo que está ocurriendo”, declaró el funcionario federal.
No obstante, agregó, las predicciones para el país, colocan al punto máximo de la epidemia del virus SARS CoV2 hacia la primera quincena de julio. “Si tomamos del 28 de febrero, al escenario predicho de octubre, un punto medio estaría en la primera quincena de julio para todo el país”, refirió en conferencia de prensa.
México ya se acumulan 133 mil 974 casos positivos de Covid-19, 4 mil 790 más de las reportadas el miércoles. En tanto, los fallecimientos reportados del miércoles al jueves fueron 587, para acumular un total de 15 mil 944 personas que han perdido la vida por el virus SARS CoV2.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que la gente salga con el compromiso de cuidarse.
“Tenemos que vencer, no sólo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestros miedos, desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento, sí hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba, se diga estamos en semáforo rojo, sino también hay muchos que no tienen ganas de salir y hay que salir poco a poco, con cuidado, a ejercer nuestra libertad”, dijo en su conferencia.
“Tenemos que ir saliendo porque hay mucha gente, millones de mexicanos, que viven al día”.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.