Desde el Congreso local se impulsará una reforma al Código Civil de Puebla para autorizar jurídicamente el cambio de identidad de género de una persona, es decir, modificar su acta de nacimiento para modificar nombre y sexo.
La propuesta, integrada por la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval, sustenta la importancia de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos sin importar su orientación sexual, por lo que se debe garantizar que este procedimiento administrativo sea gratuito y confidencial.
Establece que quienes deseen rectificar sus datos por esta causa podrán hacerlo sin que sea un requisito acreditar alguna intervención quirúrgica, terapias u otro diagnóstico y/o procedimientos para el reconocimiento de la identidad de género.
“Se entenderá por identidad de género autopercibida a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento incluyendo la vivencia personal del cuerpo”, se menciona en la propuesta.
Al respecto, será necesario que los interesados entreguen el formato del Registro Civil debidamente completado, copia certificada de la primera acta de nacimiento, original y copia fotostática de su identificación oficial o identificación oficial de un tutor, en caso de ser menor de edad, además de comprobante de domicilio.
Asimismo, la cancelación o nulidad de las nuevas actas de nacimiento inscritas para el reconocimiento de identidad de género no procederá por la vía administrativa quedando a salvo los derechos de los interesados.
Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Coahuila son las entidades federativas donde aplica este cambio de identidad para actas de nacimiento, por lo que, de aprobarse por el Congreso local, Puebla se sumaría a esta lista.