Miembros de la organización Amozoc Seguro se manifestaron la tarde de este martes en la Casa de Justicia – ubicada en la avenida 11 Sur – para exigir la liberación de 14 compañeros detenidos por participar en una protesta social, que incluyó quema de vehículos oficiales y cierre de carreteras, en contra del edil Mario de la Rosa.
Entre los detenidos se encuentra el dirigente social Eloy Méndez Becerra, quien recientemente entregó una petición de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los activistas, las detenciones se realizaron durante la madrugada de este martes por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que acudieron hasta la capital poblana para exigir la liberación de sus familiares y amigos.
Por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó las aprehensiones por parte de las autoridades ministeriales: “Fueron producto de cateos para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión por los hechos en los cuales se cerró la autopista y carreteras, además de que se quemaron vehículos, es lo que sabemos nosotros”, sostuvo.
El pasado 23 de enero, transportistas, taxistas y comerciantes del municipio de Amozoc se enfrentaron con policías estatales durante una manifestación a las afueras de la alcaldía para exigir la renuncia del edil Mario de la Rosa Romero, a quien acusaron de nepotismo, favoritismo en beneficio de los allegados a la Iglesia de La Luz del Mundo, así como enriquecimiento ilegal.
Los quejosos se reunieron en el centro del municipio donde colocaron un cerco de seguridad para frenar el paso a la Presidencia Municipal. Más tarde, quemaron una patrulla y pidieron una reunión con el alcalde morenista.
Durante la protesta, los manifestantes cerraron los principales accesos a Amozoc y la carretera Puebla-Tehuacán. Además, soldaron las oficinas de la Presidencia Municipal, que suspendió actividades durante ocho días.
Ante ello, el gobernador de Puebla advirtió que habría investigación contra el edil y contra quienes violentaron la protesta social: “Así es que en nuestro gobierno, en nuestro tiempo no vamos a permitir que se violenten las leyes. Vamos a investigar también la parte que tiene que ver con las inconformidades pero son asuntos de intereses, el cierre de ayer de la presidencia municipal es absolutamente ilegal”, acotó.