Las protestas registradas en la ciudad de Nueva York por la muerte de George Floyd a manos de la policía acabaron durante la noche del este lunes y madrugada del martes en violencia y saqueos a varias tiendas de prestigio en la Quinta Avenida.
La policía se enfrentó con los manifestantes, pero poco pudo hacer para que las tiendas comerciales no fueran saqueadas, vehículos policiales fueran quemados y otros daños en algunas partes de la ciudad. También se presentaron choques entre las autoridades y los vándalos cerca al Rockefeller Center y cerca a Union Square.
La ciudad de Nueva York impuso el lunes un toque de queda a partir de las 23:00 horas del lunes a las 5:00 horas de este martes para evitar más destrozos, con la limitación de movimiento de más de ocho millones de personas que lleva meses de restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19.
El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo dijeron que los brotes de violencia no les dejaban otra opción, incluso cuando insistieron que apoyaban a la multitud de manifestantes pacíficos que han protestado durante días contra la brutalidad policial y la injusticia racial.
En la ciudad de Chicago los Las protestas volvieron a ser violentas después del anochecer, ya que varios edificios fueron saqueados e incendiados.
Mientras el saqueo generalizado eclipsó las protestas pacíficas por tercer día consecutivo, el gobernador JB Pritzker intensificó la respuesta del estado a los disturbios cívicos que han estallado desde el asesinato policial de George Floyd, incluso cuando el gobernador luchó contra el presidente Donald Trump en el escenario nacional.
Cuatro personas fueron baleadas, dos fatalmente en el suburbio de Cicero, además al menos 60 personas fueron arrestadas.
En tanto, en San Luis Misuri cuatro policías fueron heridos con arma de fuego, informaron las autoridades.
Según versiones preliminares, los cuatro oficiales están conscientes, y se cree que sus heridas no son mortales. Antes del tiroteo, la policía desplegó múltiples rondas de gas lacrimógeno y explosiones aturdidoras. Unos 90 segundos después, hubo disparos desde la misma área.
Las protestas violentas han escalado en más de 40 ciudades de Estados Unidos, luego de que el 25 de mayo el afroamericano George Floyd murió a manos de la policía en Minneapolis.
En Minneapolis se han realizado cerca de 155 arrestos. Algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos han hecho una cantidad significativa de detenciones, incluidas casi 800 en Nueva York y más de 900 en Los Ángeles.
En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con desplegar al ejército a menos que los estados pongan fin a las protestas violentas.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.