El Partido del Trabajo (PT) en Puebla a través de la Comisión Coordinadora y Ejecutiva Estatal se deslinda y condena enérgicamente la iniciativa presentada en el Congreso del Estado, en la que se busca modificar el artículo 413 Ter del Código Penal del estado, que pretende criminalizar las protestas sociales, ya que consideró que es contraria a los principios del partido y a las garantías de libertad de expresión de los ciudadanos.
El Comisionado Político Nacional del PT, Ernesto Villarreal solicitó a la legisladora rectificar y retirar el proyecto en tiempo y forma para quedar sin efecto. “No somos promotores de ese tipo de iniciativas, nuestros orígenes como organizaciones sociales y como partido político se han construido en los grandes movimientos sociales, que han permitido las grandes transformaciones en éste país”. Motivo por el cual la iniciativa se bajó del orden del día y al no dársele lectura, se tiene por no presentada.
La dirigencia colegiada declaró que la iniciativa presentada por la diputada local, Guadalupe Muciño Muñoz, fue a título personal y no institucional, afirman que dicha reforma trasgrede a las manifestaciones sociales, al querer penalizar la protesta con cuatro a seis años de prisión.
Cabe señalar que Muciño Muñoz es integrante del grupo de diputados del PT, y participa como diputada ciudadana externa y no milita en el instituto político.
Instruyó la dirigencia estatal del PT al Grupo Parlamentario a través de su Coordinador, para que de manera muy puntual se informe a la dirección del partido, las iniciativas que en el futuro se presenten ante el Congreso del Estado, para que sean congruentes con los principios e ideología del Partido del Trabajo.
El PT en Puebla reiteró su compromiso de ser un instrumento de lucha del Pueblo, para
seguir impulsando acciones que contribuyan a la libertad de expresión e
impulsar leyes que salvaguarden la seguridad de los poblanos en pleno gozo de sus
garantías individuales y la justicia plena.