A 21 años del sismo de 1999, Puebla sigue sin estar preparada para eventos de tal magnitud, ya que falta la implementación de alarmas sísmicas en escuelas o espacios públicos, además de una cultura de prevención, así lo informó Eduardo Ismael Hernández, Catedrático Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En rueda de prensa virtual el especialista dijo que también es importante conocer cómo están construidas las casas y edificios, ya que los reglamentos de construcción contienen las normas que definen el mínimo de seguridad y calidad para cualquier estructura artificial.
“Estos reglamentos se modifican con el tiempo; se incorporan nuevos materiales, técnicas y diseños constructivos, etc. Por esta razón también es muy importante conocer cuándo fueron realizadas las obras, ya que esta información nos dará un grado de seguridad sobre las mismas”, dijo.
Ismael Hernández, indicó que los simulacros salvan vidas, pues son una serie de acciones que se llevan a cabo para preparase ante un evento como una inundación, incendio, tornado, huracán, sismo, entre otros.
Dijo que en la actualidad el teléfono celular es el medio de comunicación preferido, pero es también el más vulnerable ante un sismo, señaló que una opción podría ser enviar un mensaje de texto breve, que diga que estamos bien o que necesitamos ayuda.
El especialista finalmente, comentó que es necesario que estar preparado ante cualquier circunstancia que se presente debido a que se vive en un lugar sísmico.