El gobernador, Carlos Joaquín González, dio a conocer el Plan Reactivemos Quintana Roo, el cual indicará cómo será el inicio gradual de las actividades económicas, al seguir un semáforo propio que tendrá el estado y que será complementario al federal, a partir del 8 de junio.
En un video difundido en redes sociales, el mandatario señaló que con esto “se busca salir adelante de manera ordenada y segura”, si es que se siguen los protocolos y medidas sanitarias que la nueva normalidad demanda.
“Hoy estamos en el umbral de entrar de lleno a la nueva normalidad. Nos debe de quedar muy claro que el despliegue productivo no implica bajar la guardia, no se trata de apresurarse, ni relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir”, dijo.
Subrayó que la principal estrategia es desmasificar las actividades sociales y económicas, evitar aglomeraciones y así, disminuir la velocidad del contagio del virus, así como su consecuente afectación a la planta productiva.
En un principio, solo operarán las actividades esenciales, en el caso de Quintana Roo, se incluyeron el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, junto con el transporte.
“Quiero hacer énfasis que nuestro plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense. La razón es clara, de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de este sector” apuntó el gobernador.
Indicó que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, por lo que se establecerá un semáforo complementario al federal para esta reapertura económica, el cual también está alineado con la metodología de colores.
El semáforo estatal tiene cuatro fases identificadas por los colores: rojo, naranja, amarillo y verde, los cuales determinan el nivel de alerta de la apertura económica; cada fase cambiará de acuerdo con el nivel de contagio que existe en la entidad y a la capacidad médica y hospitalaria disponible.
Joaquín González agregó que el instrumento define unidades de medida para la apertura gradual, de acuerdo a cada giro, es decir, “se estableció una medida sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio”.
Por ejemplo, los hoteles se medirán en porcentaje de cuartos que se pueden ocupar, los restaurantes se medirán por el número de mesas que pueden ofrecer y en el transporte se cuidará el número de asientos que se puedan usar.
Algunas actividades podrán realizarse siempre y cuando el nivel de contacto entre las personas respete la sana distancia, mientras que otras que requieren de una mayor cercanía, permanecerán cerradas hasta que el semáforo se encuentre en verde.
“Durante la primera semana de junio, todos debemos conocer e implementar los protocolos. Solo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo, quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa”, dijo Joaquín González.
Quienes salgan, deberán cuidar las medidas de higiene fundamentales, como el distanciamiento físico, principalmente en el transporte de la casa al trabajo y de regreso. Y en el empleo hay que tener todas estas medidas.
A partir del 8 de junio se dará la apertura gradual en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y cada semana se publicará la actualización de este.
Con Información de Notimex.