Seis regidores del Ayuntamiento de Puebla pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar el acuerdo por el que se les solicita donar el 20% de su salario para beneficiar a más de mil 500 comerciantes de mercados temporales del Centro Histórico que se vieron afectados por la pandemia de Coronavirus.
De acuerdo al portal del Internet del TEPJF, los regidores que se niegan a donar 240 mil pesos son los siguientes del PAN son: Augusta Díaz de Rivera Hernández, Carolina Morales García, Jacobo Ordaz Moreno, Enrique Guevara Montiel y Luz del Carmen Rosillo Martínez. Mientras que del tricolor, la única regidora es Silvia Tanús Osorio.
Por parte del Enrique Guevara argumentó que el Ayuntamiento de Puebla cuenta con recursos suficientes para ayudar a las personas que están atravesando una situación de crisis durante la pandemia.
“Yo mantengo a mi mamá, mantengo a mis suegra, mi mamá está enferma y trabajo precisamente para poder mantener mi casa, tengo hijos (…) cada quién es libre de hacer con sus recursos propios, con el recursos de sus trabajo lo que más le convenga”, declaró Guevara Montiel durante la sesión cuando se abordó el tema de la donación.
Mientras que Carolina Morales García señaló que el gobierno municipal no maneja los recursos de forma transparente, por ello se niega a dar el 20% de su salario: “No se me hace justo lucrar con la necesidad de la gente evidenciando cuáles son los apoyos”, indicó.
Cabe recordar que fue en la sesión ordinaria del 12 de junio cuando el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención, que los regidores donen parte de su sueldo para brindar ayuda monetaria a los locatarios que dejaron de vender después de que se declaró la emergencia sanitaria.
El objetivo es destinar 4 millones de pesos a más de mil 500 comerciantes de mercados temporales del Jardín de Analco, La Fuga, Zona de los Sapos, callejón artesanal del Carolino, callejón de Variedades, callejón John Lennon y el Jardín del Arte.
Cada vendedor recibirá un apoyo económico de 3 mil pesos, esta cantidad será entregada en un plazo de 20 días. Los lineamientos serían definidos por: el tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Armando Morales Aparicio, el Contralor municipal, José María Sánchez Carmona, así como el secretario de gobernación, René Sánchez Galindo.