Durante el fin de semana, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla atendió 14 reportes ciudadanos en los que se detectaron aglomeraciones de personas, con el fin de emitir recomendaciones para mantener la sana distancia y cumplir con las disposiciones municipales y estatales que eviten la propagación de la pandemia.
Los eventos suspendidos, en su mayoría, fueron torneos y encuentros de futbol y deportivos en unidades habitacionales, además de un operativo en el Panteón Municipal para solicitar a los ciudadanos no ingresar con motivo del Día del Padre.
A pesar de las restricciones y la presencia de personal del Ayuntamiento, decenas de personas se concentraron en la puerta del camposanto para exigir al personal que les permitiera el paso. Ante ello, sólo se concedió el permiso a una sola persona por tumba, y con uso obligatorio de cubrebocas, para dejar una ofrenda florar a sus difuntos.
De acuerdo con el informe de esta dependencia municipal, se contabilizaron siete denuncias contra personas que realizaban torneos de futbol, por lo que procedieron a suspender el juego y se pidió a la población respetar el auto confinamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas.
A DETALLE
Los lugares donde se atendieron los reportes fueron los campos deportivos de La Margarita, en Barranca Honda, de San Pablo Xochimehuacán; en los de la 115 A Oriente, del fraccionamiento Los Héroes, así como en República de Argentina, de la colonia Las Hadas.
Esta secretaría también identificó cuatro puestos de comida donde se concentraba un gran número de ciudadanos; los lugares están ubicados en el bulevar de La Pedrera y Privada Nicolás Bravo; en avenida Las Margaritas, en San José del Conde y en Plaza Loreto.
En tanto, personal de esta dependencia municipal acudió al Bodega Aurrerá de Camino a Tlaltepango, ya que el personal —al igual que los clientes— no respetaba las medidas de sanitización.
Asimismo, se reportó un gimnasio abierto, ubicado en la 16 de Septiembre y avenida Las Margaritas; a este tipo de establecimientos se les prohibió brindar servicio desde los primeros días de marzo, cuando se detectó el primer caso de coronavirus.
Finalmente, un baño de vapor instalado en San Jerónimo Caleras, en calle Rayón 4, también se le pidió dejar de brindar servicio a la gente.