La pandemia derivada del Covid-19 ha servido para reflexionar y replantear la prohibición del uso de las bolsas de plástico, ya que por la emergencia sanitaria diversas autoridades han permitido su uso con el fin de separar de mejor manera los residuos en los hogares y en los hospitales, a fin de evitar el contagio de coronavirus, informó Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
En entrevista telefónica para 24 Horas Puebla, el especialista explicó que las prohibiciones de las bolsas de plástico que tuvo México y el mundo fueron producto de una llama de atención que hizo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por el problema de la contaminación que existe en los Océanos.
Señaló que la recomendación de prohibir no fue una decisión razonada, reflexionada y sobre toda analizada, pues con la llegada de la pandemia del Coronavirus se olvidaron de esa prohibición, puesto que ayuda a proteger mejor de los contagios.
“Los plásticos nos ayudaron, eso que tanto critican, hoy los tenemos que usar porque es la manera más fácil de evitar el virus, cómo vamos a seguir conviviendo con el Covid-19, debemos ser higiénicos usándolas, el valor más importante de los plásticos hoy quedó demostrado con la pandemia a nivel global”, dijo.
Álvarez Flores, expresó que el principal problema no son las bolsas, sino la forma que en que los consumidores los desechan; pues primero la autoridad debe resolver la actividad de los humanos en las costas, así como la actividad urbana, industrial, agropecuaria, turística y de pesca quienes las dos últimas son las que generan más residuos.
“El problema del uso de las bolsas, es más de educación que de prohibición y les toca a las autoridades hacer ese trabajo y no estar realizando campañas a diestra y siniestra en contra del uso del plástico, se debe crear mejor campañas o ideas para la separación de la basura y tener una cultura de reciclaje ”, apuntó.
Indicó, se debe analizar cuál es el mejor material y si se habla de ecología el material más recomendable es la bolsa de plástico, ya que es la que consume menos energía, genera menos emisiones al ambiente, y no tiene un consumo de agua, pues esa bolsa es derivada del petróleo.
Detalló que las autoridades deben replantearse esta prohibición que entró en vigor a principios del 2020 y sobretodo reflexionar su valor sanitario que tienen, puesto que, si no se contara con las bolsas, en México ya habría más muertos, existiría una cantidad enorme de residuos de los hospitales, además de que los médicos no podrían separar las bacterias, virus y hongos.
“Ya hay elementos suficientes para recapacitar, pues es una manera práctica para aislarnos del virus. El plástico es necesario para la fabricación de cubrebocas, guantes, empaquetados y bolsas, hisopos, mangueras, jeringas y otro material médico que se ha vuelto clave para frenar la propagación de Covid-19 en México y en el mundo”, finalizó.