Integrantes del grupo de Mujeres en Affidamento informaron que en Puebla nueve de 10 casos de feminicidio siguen sin castigo. Indicaron que de los 84 reportados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, sólo existen 12 sentencias y seis más en proceso de ratificación, lo cual calificaron como “alarmante”.

Tamara Blanca Castillo, integrante de la agrupación, dijo que según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2019 se perpetraron 58 feminicidios, es decir, 76% menos de lo documentado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que enlistó 84 casos durante el año pasado.

Asimismo, refirió que de enero a junio de 2020 se tienen 28 carpetas de investigación; sin embargo, no se cuenta con datos desagregados que les permitan consultar el avance del proceso de procuración de justicia y el número de detenidos por parte de la FGE.

“Me gustaría resaltar que los feminicidios los siguen poniendo como el tercer plano, y esto es muy alarmante por las cifras que estamos teniendo en Puebla”, afirmó Tamara Blanca.

Recalcó que falta un seguimiento puntual a los casos de presuntos homicidios dolosos contra mujeres, pues podrían tener elementos para considerarlos como feminicidio; no obstante, la FGE no sigue los protocolos correctos de investigación, dijo.

“De enero a abril de 2019 se tiene un registro de 884 homicidios y en enero a mayo de 2020 son 987, volvemos a ver que se eleva la cifra. La investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta de investigación por un determinado tipo penal, conforme van avanzando estas investigaciones, los hechos de motivo de investigación pueden llegar a ser reclasificados en un delito distinto e inclusive se ha llegado a determinar la no existencia del mismo”, señaló.

La activista indicó que las víctimas de homicidio culposo, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, los considera como hechos que apuntan a que los agresores actúan de manera negligente, imprudente o incluso accidental, entonces esto hace que ya no recaiga en un feminicidio.

“Las autoridades encargadas del seguimiento de la evaluación de alerta de género han sido omisas, muestra ello es la falta de actualización y discrepancia de los datos, hemos estado consultando y ayudándonos a partir del observatorio de género debido a que nuestras autoridades no han actualizado los datos oficiales de 2020. El SESNSP de enero abril reportó 93 muertes de mujeres en Puebla, 27 por feminicidio y 66 por homicidio, mientras que la Fiscalía reportó 25 feminicidios, tres como tentativos y sólo 37 homicidios en el mismo periodo”, finalizó Blanca Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *