El sismo con magnitud de 7.5 que se registró este martes al sur de Crucecita, Oaxaca dejó como saldo preliminar cuatro decesos, daños menores en viviendas, carreteras y alertas de tsunami.
Una mujer falleció por derrumbe en Santa María Huatulco en la comunidad del Manantial, un hombre de 70 años en el municipio de San Juan Ozolotepec por caída de techo.
Otro hombre perdió la vida en San Agustín Amatengo por caída de barda y un trabajador de Pemex pereció en un hospital luego de ser trasladado al caerse de una estructura durante el sismo.
Por otra parte se registraron dos lesionados uno en la Agencia Santa Catarina Xanaguia del municipio de San Juan Ozolotepec, por derrumbe de cerro y otro más en la Refinería del municipio de Salina Cruz.
De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 14:30 se reportaron 447 réplicas siendo la de mayor magnitud de 4.6.
El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantuvo contacto con autoridades de las zonas donde se percibió el sismo, emitieron recomendaciones de actuación durante y después del sismo a través de redes sociales con el fin de mantener a la población informada.
La CNPC señaló que la Secretaría de Marina (Semar) ha emitido tres boletines de alertamiento por tsunami con horas de emisión de 10:33 horas, 12:35 horas y 14:08 horas, informando que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo
Indicó que se debe mantener a la población alejada de las playas y tomar precauciones a la navegación marítima debido a corrientes fuertes, permanecer pendiente de la información que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad.
En el área de mayor intensidad se tiene contabilizado un total de 272 mil 727 habitantes, 82 mil 403 viviendas, 179 establecimientos de salud y mil 456 escuelas.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites