Al menos 99 reclusos de los diferentes penales en la entidad se han contagiado de Covid-19, así lo informó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación.
El funcionario estatal explicó que del total, 15 casos se registraron en Huejotzingo. Cuatro más fueron confirmados en Zacapoaxtla, tres en Ciudad Serdán y siete en Tehuacán.
La mayoría de los contagios, explicó, se registraron en el penal de Puebla, donde 70 presos dieron positivo a las pruebas.
Mientras que el gobernador Miguel Barbosa desconoció el deceso del primer interno que se contagió, en el penal de Huejotzingo.
Familiares de los reos infectados se reunieron ayer en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, tras argumentar que hay anomalías para comunicarse con sus parientes y para recibir información del estado de salud que guardan.
Destacaron que en el CIEPA les habían autorizado hacer videollamadas con los contagiados para que estuvieran al tanto de su condición de salud; sin embargo, después les argumentaron que su red de Internet “no las soportaba”.
A cambio, les enviaron una fotografía donde salían los pies de los reos al interior de las celdas.
También les prometieron que hablarían con los contagiados constantemente y posteriormente les afirmaron que los celulares “no tenían saldo”.
“Hay muchos puntos que va a checar Derechos Humanos de la comunicación en el CIEPA porque hay varias inconsistencias, aun así el miércoles nos vamos a juntar en el CIEPA para que nos aclaren cómo van a estar las llamadas”, precisó el familiar de un interno.
Detallaron que la CDH también buscará que cuando los internos regresen a su penal de origen no se les discrimine por haber contraído el virus.
“Sí nos da miedo que los vayan a agredir o les quieran hacer algo porque están aislados, por eso ya pedimos que también nos ayuden a checar eso los de Derechos Humanos y ya quedó asentado en el acta”, precisaron.