Granos (arroz 18.56%, frijol 11.44%,), frescos (naranja 13.85%, chile serrano 43.83%), cárnicos (bistecs de res 16%, pechuga de pollo 9%) y gasolinas (7%), principalmente, disparan la inflación en el mes de mayo 2.84% y los precios se han elevado en lo que va del año más del 80%.

 

El monitoreo de precios que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó del 15 de mayo al 15 de junio arrojó los siguientes resultados:

 

Los productos que más variaron sus precios fueron arroz (26.67%), frijol (36.11%), lentejas (15%), avena (5.26%), azúcar (33.33%), naranja (78.57%), chile serrano (45.83%), los cárnicos, bistecs de res  (16%), pechuga de pollo (9%) y las gasolinas (Regular 7%, Premium 6%).

 

Una verdadera escalada de precios se dejó sentir en el mes de mayo, disparándose la inflación en 2.84% respecto al mismo mes del año anterior, elevando los precios de la canasta básica en lo que va del año en más de un 80%. Mayo forma parte de la factura económica de la cuarentena que el Covid-19 nos obligó.

 

“Las familias mexicanas están enfrentando un alza generalizada de precios en los productos de mayor consumo de la canasta básica y, más grave aún, es la expectativa de desabasto de frutas y verduras, que están carísimas, de mala calidad y resultan prohibitivas para el consumo familiar, síntoma inequívoco de un desabasto por venir debido al factor estacional, de producción derivado de la pandemia, circunstancias que han fragilizado y sometido a gran presión a la cadena suministro”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

La pérdida de empleos siguió en ascenso en el mes de mayo, perdiéndose 344 mil 526 empleos formales, que sumados a los que se perdieron en marzo (130 mil 593) y abril (555 mil 247) dan más de un millón de empleos formales perdidos.

 

Se hace sentir cada vez con más fuerza la pérdida de ingresos en los hogares mexicanos, adelgazando su poder de compra, resultando todo un lujo llevar a las mesas del hogar arroz, frijol, chile, tortillas y ni qué decir del atún.

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *