En todas las crisis existen oportunidades, y aunque es cierto que hay industrias que están haciendo todo para sobrevivir, muchas otras podrían verse beneficiadas. Si tu negocio fue afectado o si perdiste tu empleo, puede ser el momento para empezar un nuevo negocio o abrir una nueva división; así es, me escuchaste bien, incluso en esta crisis existen oportunidades. Les comparto un dato interesante, más del 50% de las empresas que están en el listado del “Fortune 500” nacieron durante una crisis o su oferta de productos más importante nació durante una crisis. Como lo hemos platicado en cápsulas anteriores, la transformación digital de las empresas avanzó por lo menos tres años en tan sólo unas semanas, y miles y miles de empresas e instituciones se dieron cuenta de que era posible trabajar, operar o enseñar desde casa, utilizando las plataformas digitales. Esta transformación digital ha ocasionado que un sin número de negocios trasladaran sus ventas a Internet, lo mismo que sus operaciones; algo muy positivo pero que sólo forma parte de la historia de las instituciones más preparadas.
Una cosa es que estés trabajando de manera remota o estés dando clases en línea y otra que lo estés haciendo de manera eficiente. A más de dos meses del inicio de la jornada de sana distancia, hemos terminado la etapa inicial de crisis y estamos entrando en otra etapa donde las empresas e instituciones tienen que mejorar y madurar sus nuevos procesos, e incluso, pensar en nuevas líneas de negocio, porque algo es seguro, las cosas no regresarán a la normalidad; no serán como antes de esta pandemia. México es un país que económicamente se mueve gracias a las miles y miles de Pymes y en este momento muchas de ellas no saben cómo montar una tienda en línea, cómo utilizar las plataformas digitales para mantener su operación, cómo conseguir clientes a través de Internet, entre muchas otras cosas. Algunas ya lo están haciendo, pero es muy diferente a cuando hablamos de hacerlo de manera eficiente y de ser competitivos. Este escenario podría representar una gran oportunidad para ti, ya que podrías crear una agencia digital que ayude a las empresas a utilizar las plataformas digitales a su favor. Mucho ojo, no estoy hablando de agencias de marketing digital que te ayuden a correr un anuncio en Facebook o a montar tu página web como muchas que existen, sino de agencias que ayuden a las empresas a realmente armar su estrategia digital, a rediseñar sus procesos con esta nueva realidad, a hacer uso adecuado de las plataformas digitales para trabajar desde casa, a implementar estrategias de seguridad informática y a optimizar sus procesos internos de la mano de nuevas herramientas.
Ante esta crisis económica, todas las empresas deberán aprender a ser más eficientes, a rediseñar sus procesos, a conseguir nuevos clientes, a entender las nuevas necesidades de estos, y para ello, las plataformas digitales serán las grandes aliadas. Si tienes experiencia en el área, esta puede ser tu gran oportunidad de negocio; si aún no tienes todas las habilidades que se necesitan, empieza por explotar las que ya tienes. Hoy más que nunca, las empresas dependerán de las plataformas digitales para seguir adelante, pero para hacer esto una realidad, muchas de ellas necesitarán ayuda para continuar o dar sus siguientes pasos, así que tómalo en cuenta.