La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Puebla dio salida a una serie de reformas para establecer políticas públicas que incentiven el uso de la bicicleta, una vez que los gobiernos han privilegiado la construcción desmedida de infraestructura para la circulación de vehículos.
En sesión este lunes, los legisladores discutieron las modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, para que se modifiquen las vialidades de forma que beneficie a quienes deciden ocupar la bicicleta, por ejemplo, como un medio de transporte y evitar riesgos para los usuarios.
La propuesta tiene como objetivo principal reducir el uso excesivo del automóvil, ya que esto ha llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades y la aplicación ineficiente de recursos públicos, además de problemas de congestionamiento.
“La movilidad es un factor que coadyuva a mejorar la calidad de vida de las personas y debe ser gestionada para cubrir el daño ambiental, así como la mayoría del país ya que existe una problemática en la planificación del espacio público”, sustenta la propuesta de la diputada local Guadalupe Tlaque.
Además, se busca generar conciencia sobre el calentamiento global y que de esta manera los usuarios tengan la oportunidad de elegir la forma de trasladarse, de manera segura y cuidadosa al mismo tiempo del medio ambiente.
Igualmente esta iniciativa tiene como propósito preservar la salud e incluso se expuso que durante la pandemia por coronavirus, la bicicleta se convirtió en un medio de transporte efectivo para evitar el uso de camiones o taxis, los cuales podrían aumentar el riesgo de contagio desde esta enfermedad.
El planteamiento tendrá que someterse a votación del Pleno de este Poder para que sea una realidad y las autoridades correspondientes se encargarán de la instalación de infraestructura idónea para este fin.