La violencia familiar es el segundo delito más denunciado en Puebla y ahora por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha registrado un repunte.
Mónica Díaz de Rivera, secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal, reconoció que las cifras reales del incremento se verán reflejadas hasta que concluya el confinamiento.
Sin embargo, admitió que han tenido un alza en la petición de resguardo en los albergues en donde también han adaptado un área Covid para brindar atención a quien llegue contagiada.
La funcionaria estatal explicó que le han dado atención psicológica, social y jurídica a dos mil 700 mujeres violentadas. Además de que les habilitaron un número de WhatsApp para que tengan mayor privacidad para denunciar y no alertar a sus agresores.
Díaz de Rivera argumentó que además de la violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas, también han sido víctimas de violencia laboral, pues tras la pandemia del Covid-19 han sido despedidas.
“A muchas mujeres las obligaron a dejar sus trabajos y lidiar con dobles responsabilidades; aparte de atender las labores domésticas y eso también crea muchas tensiones”, señaló.
A su vez, Catalina Aguilar Oropeza, subsecretaria de Prevención y Discriminación y la Violencia, especificó que desde enero han brindado acompañamiento telefónico a 10 mil 300 mujeres y 900 citas personales.
NIEGAN DESAPARICIÓN DE MUJERES
Por la mañana, en videoconferencia, el mandatario estatal Miguel Barbosa señaló que en algunos casos las mujeres que son reportadas como desaparecidas “se van con su pareja sentimental” y que los familiares que levantan la constancia de hechos, no regresan a notificar su aparición.
“Ha habido casos donde la policía ministerial ha encontrado a las personas desaparecidas con su novio por ejemplo, en algún lugar en Puebla mismo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, sostuvo.