La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a la flexibilidad y a tomar decisiones con base en datos epidemiológicos detallados para frenar una pandemia de Covid-19 que, de lo contrario, podría dejar más de 400 mil muertos en tres meses en Latinoamérica y el Caribe.

El asesor médico de la Casa Blanca advirtió por su cuenta que Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, podría registrar 100 mil casos diarios si no toma medidas para frenar el virus.

“Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438 mil muertes de Covid-19 en los próximos tres meses”, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

La proyección incluye a Estados Unidos, con una previsión de más de 175 mil muertos en 90 días.

El pico de contagios se producirá en diferentes momentos: Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días; en tanto, en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú se producirá en algún momento de agosto. En Centroamérica y México será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

Estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales y pueden modificarse si los países toman las decisiones correctas, advirtió Etienne, quien instó a enfrentar la pandemia con datos de vigilancia epidemiológica cada vez más detallados y con flexibilidad ante la presencia de comunidades muy dependientes de la economía informal en la región.

 

 Crisis y reaperturas

Perú, con 70% de su economía en la informalidad y con 2 millones de personas que perdieron el empleo durante la cuarentena, inicia hoy el desconfinamiento con la reapertura de la actividad en 18 de las 25 regiones del país.

Esta nación, una de las más afectadas, con 282 mil casos y 9 mil 500 muertos, aplicó un estricto confinamiento desde el 16 de marzo, lo que le significó una caída de 13% del PIB en el primer cuatrimestre, impulsada por un desplome de 40% en abril. El Banco Central prevé una caída de 12,5% del PIB en 2020.

En países como Brasil, Burundi, Nicaragua, Tanzania y Estados Unidos “temo que las declaraciones que niegan la realidad del contagio del virus (…) intensifiquen la gravedad de la pandemia”, dijo Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y criticó a otros, como El Salvador, por “la aplicación arbitraria y excesiva de medidas” contra el coronavirus.

CIFRAS

10, 434, 835
personas se han infectado con el nuevo coronavirus en 6 meses

509, 779
de ellas fallecieron por el mal que deriva del virus SARS-CoV-2

400, 000
muertos sólo en América Latina podría haber si no se toman medidas

175, 000
muertos podría haber en EU, alertan autoridades; hoy son 127 mil

 

American Airlines se lleva tache sanitario

Reuters

Los máximos expertos en salud de Estados Unidos criticaron a American Airlines y otras aerolíneas por llenar toda la capacidad de sus aviones, argumentando que envía el mensaje equivocado al país, el más afectado del orbe y que se enfrenta a un aumento de rebrotes del coronavirus.

American Airlines difundió el viernes que no seguirá restringiendo el número de asientos que vende en sus vuelos desde el miércoles. United Airlines también está vendiendo sus aparatos al máximo de su capacidad, aunque notifica a los pasajeros y les permite hacer cambios.

Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades, dijo en una audiencia ante el Senado que había una “decepción sustancial” con American, ya que muchas aerolíneas están dejando libre los asientos del medio.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *