Al menos una docena de congresistas latinos en Estados Unidos, le reprocharon al presidente Donald Trump y le pidieron que suspendiera su reunión con Andrés Manuel López Obrador; incluso, lo acusaron de “politizar” la relación entre ambos países.

Cabe resaltar, que todos los funcionarios pertenecen al partido demócrata, y forman parte del Cautus hispano del Congreso; entre las firmas se destacan Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro.

“Su decisión de celebrar una reunión con el Congreso en receso, cuando los congresistas estaremos en nuestros distritos para abordar las necesidades de las comunidades devastadas por ésta pandemia, es un intento descarado de politizar las importantes relaciones entre EU y México”, se lee en el documento.

Además, los políticos criticaron que la reunión se haya programado por el tratado de libre comercio entre México, EU, y Canadá (T-MEC), sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no esté incluido.

“Si realmente está interesado en hablar sobre el T-MEC, pareciera que celebrar la reunión más adelante sería lo más apropiado para garantizar que todos los países involucrados puedan asistir”.

Los legisladores, afirmaron que dicha reunión entre mandatarios “no es más que un intento de distraer la atención de la crisis de coronavirus”.

Finalmente, detallaron que de realizarse la cumbre, se deberá afrontar la cuestión sobre la militarización de la frontera entre ambos países, así como las políticas migratorias con las que EU devuelve a México a quienes solicitan asilo.

Dicho encuentro, está programado para la próxima semana, el 8 y 9 de julio, el López Obrador señaló que arribará a bordo de un avión comercial.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *