De acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos, en cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido en territorio mexicano, de 8 a 27 estados donde actualmente opera.

Además ha incrementado la violencia en estados como Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco, donde el grupo criminal tiene presencia.

Y en los últimos meses el CJNG se ha reforzado en la CDMX y el Estado de México, así lo declaró hace una semana Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con Reforma, “El Mencho” opera en al menos 20 municipios del Edomex, como Neza, Ixtapaluca, Texcoco y Valle de Chalco, y en algunos disputa la plaza con La Familia Michoacana.

Foto: Reforma

La DEA considera al cártel mexicano como una de las organizaciones de alta prioridad y en Estados Unidos han detenido a 600 personas vinculadas el CJNG, donde opera en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Atlanta, Miami y Denver; y transporta la droga por Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

“CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México”, reportó la DEA.

Hace una semana Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la CDMX sufrió un atentado donde señaló directamente al CJNG como los responsables de los hechos de violencia en Lomas de Chapultepec.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *