Habitantes de la la comunidad de Huehuepiaxtla, en el municipio de Axutla, al sur del estado de Puebla, encontraron un centro ceremonial con piezas prehispánicas que datan del año 500 D.C.

El hallazgo se dio sobre el Cerro de la Peña, donde se ubicaron decenas de glifos, estructuras y piezas prehispánicas del periodo clásico.

Arqueólogos y expertos informaron que el centro ceremonial está compuesto de siete pirámides y un juego de pelota, asimismo, consideran que las piezas son un mezcla de la cultura de Teotihuacán y Zapoteca.

Hasta la fecha, se han encontrado 87 glifos y dos estructuras, una de las cuales, fue colocada en el centro de la comunidad.

“Lo bajaron precisamente para difundir los vestigios que estaban ahí, en nuestro cerro la Peña”, comentó Marco Antonio Monge, presidente de Axutla.

Por su parte, los pobladores solicitaron la intervención del INAH para rescatar las piezas encontradas y así se puedan dar a conocer.

Los vestigios encontrados están a mil 845 metros sobre el nivel del mar dentro de una zona rural, a casi cuatro horas de la capital de Puebla.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *