Debido a las condiciones y el avance de la pandemia, la tradicional Feria del Chile en Nogada, que concentraba a más de 10 mil personas cada año en el municipio de San Andrés Calpan, fue cancelada.

Sin embargo, comerciantes y productores impulsarán la campaña Llévate a Calpan en el Bolsillo, con el fin de que la fruta y el platillo emblemático sólo sea comercializado con el servicio para llevar y evitar las aglomeraciones.

Atilano Hernández, director de Cultura y Turismo de Calpan, explicó que quienes quieran participar en la iniciativa, productores de fruta y/o restauranteros, deberán tomar tres cursos de seguridad e higiene, con el objetivo de que obtengan una certificación de que su producto fue tratado adecuadamente con todas las medidas y el cliente esté seguro de lo que adquirió.

Posteriormente se realizará un padrón con número telefónico y dirección de las casas que comercializan las frutas, así como una ruta virtual que indique qué restaurantes participan en la venta de chiles en nogada para que los puedan pedir con anticipación de manera digital.

El director de Cultura y Turismo de ese municipio dijo que la situación se ve complicada debido a la pandemia, pues el año pasado registraron alrededor de 90 mil visitantes en los tres fines de semana de la feria dejando una derrama económica de nueve millones de pesos, por lo que esté 2020 será muy diferente, ya que las ventas pueden bajar hasta 30% debido a que se transformará la forma de llevar el producto.

“Va a disminuir la comercialización, es un golpe económico fuerte, por eso se empezó con la nueva estrategia, pues la idea es no se dejar pasar esta tradición, (…) estamos tratando de buscar soluciones para que se pueda rescatar un poco de esta parte y la economía no se vea muy afectada”, dijo.

Indicó que del 15 al 20 de este mes empezarán con los cursos en línea para que en las primeras semanas de agosto inicie la promoción, ya que es uno de los meses más fuertes para el municipio.

“La estrategia nueva es que se va a hacer la venta, pero para llevar; esta campaña no sólo se enfoca en los chiles, (…) en el municipio se producen cinco de los ingredientes principales para el platillo. También estamos viendo que su producto lo llevemos a Puebla y que se venda en los restaurantes, si ellas no pueden venir que tengan los ingredientes y esa será una manera de apoyar para que no se pierda la producción”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *