El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, dijo que, al seguir en semáforo rojo, este lunes los comercios que decidan abrir será bajo sus responsabilidades, además de que deben cumplir con todos los protocolos de higiene y seguridad.

“El ayuntamiento nos hizo saber, que no tiene facultades para clausurar un negocio por temas de Covid-19, pero si nos dejó en claro que si existe otra condición van a clausurar. Ante esta situación y sobre todo la incertidumbre que eso genera, nosotros hemos sido prudentes y decirles a nuestros compañeros que entendemos la necesidad de reapertura porque es prácticamente imposible seguir así, pero también entendemos el tema de salud, entonces a quien decida iniciar actividades le pedimos que sean conscientes en las medidas de seguridad y tomar la mejor decisión, seremos respetables”, dijo en entrevista para este medio.

El presidente del comercio formal, indicó que no tiene una cifra de cuántos locales podrían abrir sus cortinas, pero recordó que de los 10 mil negocios que se ubican dentro del primer cuadro de la ciudad, 900 no se encuentran en posibilidad económica para reabrir una vez que se levante la contingencia sanitaria. “Quien reinicié estamos viendo que va hacer de forma paulatina, no va a ver un desbordamiento de negocios, no hay condiciones económicas, va hacer escalonado”, indicó.

Por su parte, César Bonilla Yunes dirigente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), informó que el gobierno municipal les pidió trabajar juntos, por si piensan abrir algunos negocios los hagan con los protocolos que indica Protección Civil y Secretaría de Gobernación y se trate de hacer un inicio pausado, con el fin de que no implique motivar la movilidad de los ciudadanos y se de una reapertura irresponsable que generen algún riesgo de salud.

Explicó que al menos 4 mil empresas no podrán abrir en estos momentos, ya que no cuentan con las posibilidades económicas para hacerlo, perdiendo alrededor de 20 mil empleos, por lo que no descartó que en próximos meses sumen más, si se alarga el confinamiento por la contingencia sanitaria.

Asimismo, dijo que no será fácil abrir de momento a otro ya que muchos negocios tendrán que cambiar de giro comercial, o en su caso no tiene las condiciones económicas, además de que existe el temor de que el gobierno del Estado los pueda clausura si abrir en próximos días.

“Es una especie de riesgo que tomaran algunos no sabemos cuántos, le avisamos al municipio que algunos comercios iniciar actividades este lunes, y que de alguna manera queremos un acompañamiento con las autoridades, para demostrar que se hace de manera lenta y con los estándares de salud”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *