Economía

¡Locura de semana la que se nos viene! No es por estresarlos, pero creo que la gente de Comunicación Social va a tener que rasurar bien y bonito la información que manden al presidente López Obrador ahora que ande en Estados Unidos, no vaya a ser que el guacamole de allá le vaya a hacer daño.

Esta semana, el INEGI da a conocer: el lunes, la Inversión Fija Bruta (IFB) (como ya le he señalado, es el gasto efectivo en construcción, maquinaria y equipo tanto nacional como importado y dada la crisis de confianza, es el indicador más caliente de la economía mexicana desde finales de 2018) y el consumo de los hogares para abril (también muy relevante, pues la economía está detenida porque la sana distancia nos hace no salir y consumir menos, así que su comportamiento ayuda a dimensionar el sentido e intensidad de la caída o de la eventual recuperación); el martes, la producción y exportación de automóviles para junio (veremos el desfase de VW y Audi respecto al resto de la industria); el jueves, la inflación de junio; y el viernes, la producción industrial de mayo (después de ver la caída de 25% en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, este dato es de pronóstico reservado y, en una de esas, no apto ni para menores ni para cardiacos).

Por si esto no fuera suficiente. El siempre oportuno subgóber de Banco de México, Jonathan Heath, complementa vía Twitter señalando que Citibanamex publicará su encuesta quincenal el martes; el jueves, Banxico divulgará las minutas de su última decisión de política monetaria; y el viernes el IMSS dará a conocer el número de trabajadores asegurados en junio que, en el caso de México, es la variable que nos permite dar seguimiento al empleo (en el balance, sumando los que se crean y restando los que se destruyen, entre abril y mayo hemos perdido un neto cercano al millón de empleos formales).

POLÍTICA

El T-Mec sustituyó al TLCAN desde la semana pasada sin mayores sobresaltos y, si bien queda mucho por hacer, la negociación se cerró desde el año pasado. Asimismo, y pese a los riesgos que su participación conlleva, el embajador de México ante las Naciones Unidas y ex rector de la UNAM, el doctor Juan Ramón de la Fuente, logró que nuestro país se quedara con uno de los asientos en el Consejo de Seguridad, de tal manera que esa negociación también ya está cerrada.

Entonces… ¿A qué demonios va al presidente López Obrador a Washington? Me parece excelente que viaje y salga del país; de hecho, si lo hiciera con mayor frecuencia, tal vez tendría una mejor comprensión de las dinámicas globales y entendería cómo la discrecionalidad con la que se maneja su administración afecta a México como destino de inversión lo que, en consecuencia, afecta la generación de empleos y el desarrollo del país.

El problema no es viajar, sino la falta de claridad en su agenda que, desde ya, está siendo vista, tanto en Estados Unidos, Canadá y México, como un espaldarazo a la campaña por la reelección del presidente Trump que, después de un pésimo manejo de la crisis por el Covid-19, perdió una ventaja de 15 puntos y ahora está alrededor de 20 puntos debajo del anticlimático Joe Biden. O a lo mejor van a felicitarse mutuamente por sus “otros datos” y el manejo que le dieron a la pandemia…

OTROS PECADILLOS

Audi más poblana que nunca. Conocí a Thomas Müller, la primera cabeza visible que tuvo Audi México, sentado frente a mí, con la mandíbula apretada después de escuchar mi primer nein ante uno de sus reclamos (y fue el primero de muchos, pues había que resolver una agenda con mil y un detalles); negociador duro pero razonable, al final el trabajo salió adelante y, para sorpresa de todos, comenzando por mí, fui de los pocos invitados a su cena de despedida. A Alfons Dintner lo traté ya con una agenda menos complicada en las manos, lo que favoreció una relación mucho más holgada entre ambos, aunque sin el reconocimiento mutuo que hubo con Herr Müller.

Sin embargo, ni escuchar de Herr Müller ni de Herr Dintner me dio tanto gusto como escuchar de Herr Casal. ¡Y no es para menos! Audi México tiene a partir de 1 de julio, en la figura de Edgar Casal, un nuevo director General que no sólo es mexicano, sino que es poblano y formado en Puebla. ¡Muchas felicidades mi querido Edgar y la mejor de las suertes!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *