La diputada local por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuso una reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado, para permitir a menores de edad denunciar probables violaciones a sus derechos, sin la necesidad de un representante.
La reforma al artículo 26 de esta legislación, tiene como propósito garantizar que los niños, niñas y adolescentes podrán, solos, recurrir a la denuncia dr algún acto que puidera poner en peligro su vida, libertad, seguridad e integridad física o psicológica.
La adición de un tercer párrafo permitirá que una vez presentada la denuncia, ante la Comisión, ésta se notificará de inmediato a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de la o el menor, exceptuado casos en los que el probable responsable sea quien está a su cargo.
En este supuesto, se tendrá que notificar de inmediato a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, lo que ya se encuentra previsto en entidades como Aguascalientes, Baja California Sur y Chihuahua.
Mónica Rodríguez resaltó que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1% de las y los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 5.5 por ciento han sido víctimas de violencia de sexual y un 16.6 por ciento de violencia emocional.
Por ello destacó la importancia de implementar acciones para asegurar los derechos de los infantes a vivir en familia; en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la protección de la salud; a la educación; a la no discriminación, entre otros.
“Es necesario dejar en claro que, para el futuro de las sociedades humanas, es fundamental que las y los niños puedan alcanzar un crecimiento físico y un desarrollo psicológico óptimo. Aunado a lo anterior, una buena nutrición y salud, los constantes cuidados afectuosos y el estímulo para aprender en los primeros años de vida”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *