Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla, consideró que se necesita una homologación de los protocolos de sanidad —federales, estatales y municipales— a fin de tener una reactivación responsable y un regreso paulatino a las actividades, de manera segura y libres de Covid-19 en todos los establecimientos.

El empresario hizo un llamado al gobierno del estado y al capitalino para tener una sola mesa de negociación con la Iniciativa Privada (IP): “Sabemos del tema de salud, pero el tema económico también es una emergencia y necesitamos atenderlo. Estamos apostando a tener negocios seguros, libres de contaminación y virus, ese es nuestro compromiso”.

Al llamado también se sumó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mientras que la víspera, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que buscará mesas de trabajo con las autoridades sanitarias para trabajar en el regreso a las actividades comerciales.

Prósperi Calderón señaló que algunos comercios iniciaron sus actividades este lunes con los protocolos necesarios, aunque no especificó cuáles giros y cuántos, ya que fue una decisión de cada dueño.

Asimismo, comentó que 80% de los negocios son no esenciales, como los bares, gimnasios, cines, centros de diversión y antros, los cuales no podrán abrir hasta que el semáforo no cambie de rojo a naranja.

A través de un comunicado, la Canirac mostró su preocupación por el retraso en el inicio de actividades, señalando que se debe a la nula claridad en la estrategia estatal coordinada con los municipios; sin embargo, reprochó la tibieza de las autoridades para actuar contra los vendedores ambulantes.

“Cada día en las calles vemos la aglomeración del comercio informal, por doquier activando su economía y matando al pequeño o mediano comercio que sí paga impuestos”, expresó

Finalmente, indicó que el sector restaurantero está listo para aprender a vivir con el Covid-19 y para un retorno seguro y escalonado con protocolos de seguridad sanitaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *