En México se han recuperado 155 mil 604 pacientes con Covid, no obstante, hasta ahora no se tiene información en el mundo sobre el nivel de inmunidad que podría existir en personas que ya tuvieron la enfermedad, por lo que las autoridades de Salud han llamado a no confiarse y seguir los cuidados médicos; aunado a que quienes tuvieron un grado grave, deberán tener cuidados especiales, ante el deterioro de los pulmones.

De acuerdo con el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, la mayor parte de la gente que no tiene síntomas o tiene síntomas muy leves es porque su afectación al pulmón fue mínima y prácticamente se recuperan sin secuelas; sin embargo el daño suele quedar en los pacientes que graves y que estuvieron o están hospitalizados e intubados, quienes incluso quedan vulnerables a grado tal que si era fumador, deberá dejar de fumar para evitar complicaciones en su sistema.

“Un hospitalizado quiere decir que ya alcanzó un grado de daño importante y lo acabó llevando a un hospital, aun cuando no esté intubado, es un cuadro que ya fue mucho más importante que el de un paciente que estuvo en su casa”.

En este sentido, el doctor Mosqueda Gómez, refirió que se están estudiando los beneficios que pudiera tener en pacientes graves, el fármaco Colchicina, que es usado para disminuir la fibrosis que haga el pulmón, luego de haber tenido Covid-19

Por otra parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en los próximos días, se hará oficial el uso de dexametasona como tratamiento para pacientes graves, pues “ha demostrado ser de beneficio para el paciente Covid, pero solamente se debe de usar en pacientes graves y ser administrado y dado seguimiento por profesionales de la salud capacitados”, advirtió.

La dexametasona –explicó- ya demostró un beneficio a los pacientes que presentan Covid-19, sin embargo, esto tampoco significa que deba de utilizarse de manera abierta y para cualquier paciente, por lo que se tiene que aplicar a pacientes hospitalizados graves y en dosis bajas.

“No debe de utilizarse en el primer nivel de atención ni en los pacientes ambulatorios, porque los efectos y el uso de este medicamento es más bien para controlar, para en su momento mitigar las acciones que produce la gravedad de la enfermedad”, refirió Alomía.

Infografía: Xavier Rodríguez

Se recuperan 60%

En México, el 60% del total de las personas contagiadas por Covid-19 se recuperan, es decir actualmente hay 155 mil 604 personas que han superado la enfermedad y que han podido regresar a sus actividades.

Al respecto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó ayer que hasta el momento no se tiene información en México ni en el mundo sobre el nivel de inmunidad que podría existir en personas que ya tuvieron la enfermedad, por lo que llamó a quienes ya tuvieron la enfermedad, a no confiarse y seguirse cuidando, pues se desconoce el grado de inmunidad que pudieran tener.

López-Gatell, reiteró el daño que hacen los productos procesados que otorga comida de mala calidad, con gran cantidad de azúcares, grasas y calorías y que ha generado grandes y graves daños a la salud de los mexicanos.

Evolución de la pandemia

México se ubicó ya en el quinto lugar de muertes por Covid-19 a nivel mundial, con 30 mil 639, justo debajo de Italia que tiene 34 mil 861 y octavo lugar en número de contagios con un acumulado de 256 mil 848 casos, abajo de Reino Unido que tiene 286 mil 931.

Durante la conferencia vespertina, se explicó que Tabasco es el estado que esta semana tiene la mayor saturación de los servicios de salud y rebasó su porcentaje de seguridad de camas para pacientes graves, ante lo cual se coordinó el comando Covid para expandir la capacidad hospitalaria que se verá reflejado en los siguientes días.

En tanto, Baja California es el estado con la mayor ocupación de camas para pacientes hospitalizados graves.

 

Esperan llegada de 88 ventiladores más

Por: Diana Benítez

México espera la llegada de 88 ventiladores más para la atención de pacientes con coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

“Vuelo 23 del Puente Aéreo Shangai-CDMX con 58 ventiladores donados por BBVA y 30 adquiridos vía PNUD de la ONU. Los 88 son para terapia intensiva y serán utilizados por el ISSSTE. Reconocimiento y gratitud a BBVA así como a las Naciones Unidas y a las autoridades de China!!!”.

Además, la cancillería informó durante el fin de semana que retornaron a México 321 personas más, tras los cierres parciales o totales de frontera como medida de mitigación al coronavirus.

De acuerdo con el corte del 3 de julio, sumaban 15 mil 879 personas retornadas, la mayoría de ellas provenientes de América Latina, 9 mil 555; Europa, 4 mil 014; África, 596; América del Norte, 449; y Medio Oriente, 270.

Además, quedan 2 mil 171 personas en espera de ser repatriadas.

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *