Fernando Huerta, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, rindió un  informe sobre las cifras de la pandemia en Puebla desde marzo, en el cual destacó que  la positividad de casos por Covid -19 disminuyó del 70 por ciento al 44 por ciento, en los últimos 10  días.

El funcionario estatal aseveró que la SSA ha implementado todos sus recursos y ha hecho adecuaciones para atender la pandemia por coronavirus por lo que han realizado 21 mil 785 muestras de las cuales 11 mil  549 han dado positivo, lo cual representa un 53 por ciento de positividad en el muestreo global.

Huerta destacó que los casos se han distribuido en 160 municipios con al menos un caso de infección, de los cuales 74 aún tienen presencia del virus y en 57 municipios ningún caso registrado, lo que representa un 26 por ciento hacia el interior de Puebla.

Resaltó que tienen el registro de ocho mil 563 casos recuperados, lo que representa el 74 por ciento de recuperación del total de las personas que dieron positivo a la prueba.

En el ranking nacional explicó que Puebla está en el 4 lugar por casos acumulados, después de la Ciudad de México, México y Tabasco, pero en el  treceavo lugar si los casos se consideran por cada 100 mil habitantes.

Mientras que ocupa el noveno lugar por casos activos después de  estados como México, Coahuila, Yucatán, Tabasco, entre otros y en el número 17 a nivel nacional por cada cien mil habitantes.

Además explicó que los casos positivos que son mil 306 representan el 11. 3 por ciento de casos confirmados por lo que le dieron seguimiento a 32 mil 280 personas que tuvieron contacto con las personas contagiadas activas, de las cuales 29 mil 802 cumplieron la catorcena sin complicaciones en casa y aún tienen en vigilancia a dos mil 478 personas.

En cuanto a la letalidad especificó que al inicio de la pandemia era del 20 por ciento y actualmente es del 13 por ciento, lo que provoca que Puebla ocupe el treceavo lugar a nivel nacional. El rango de personas que fallecen es de 59 años de edad, siendo principalmente hombres, las víctimas.

Destacó que en el Estado la ocupación hospitalaria es del 62 por ciento a nivel estatal en la Secretaría de Salud y 38 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas por pacientes Covid- 19.

El funcionario reconoció que la pandemia por Covid no ha terminado y la contención del virus es tarea de todos por lo que pidió que se refuercen las medidas de prevención.

Negó que el virus esté en el ambiente, como algunos investigadores lo han afirmado, tras señalar que si fuera cierto, el índice de contagio y mortandad sería exponencial.

Te puede interesar

http://24horaspuebla.com/2020/puebla-en-rojo-reportan-durante-el-fin-de-semana-168-fallecimientos-por-covid-19/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *