La Red Plural de Mujeres de Puebla solicita al gobierno estatal implemente un protocolo de prevención, difusión y atención a mujeres durante el confinamiento, ya que según el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SESNSP) en la entidad, la agresiones de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar registraron un incremento de 23 y de 100 por ciento, respectivamente.
A través de su cuenta de Twitter, la Red Plural de Mujeres publicó un documento donde indican que de enero a mayo Puebla Capital ocupa el cuarto lugar en los primeros 100 municipios con los delitos de feminicidios, de acuerdo al informe del SESNSP.
En el texto se pide hacer campaña para visibilizar los tipos de violencia que existen, psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, esto se tendría que realizar en medios locales, redes sociales y se deben buscarán otras alternativas.
Además, la difusión debe ser en lenguas indígenas que se hablan en el Estado, como lo son: el Náhuatl, Totonaca, Popoloca y Mazateco.
Las protestas de protocolo que realiza la Red Plural de Mujeres es crear una ruta segura para que las mujeres tengan conocimiento de cómo debe ser el  resguardo su documentación oficial, y la de sus hijos en caso de sufrir violencia.
Se debe realizar la implementación de patrullas naranja que consiste en dar una bolsa de este color que se pueda colocar en su puerta, para que sea fácil identificar a la víctima.
También, se debe brindar  en todo momento acompañamiento, seguimiento jurídico y psicológico con perspectiva de género, asimismo, se considera la participación de la fiscalía general del estado  para que haga la difusión de un directorio con número telefónico, WhatsApp, página oficial y medios electrónicos donde pueda comunicarse para solicitar apoyo y se denunciar algún tipo de violencia
Además, al acudir al Ministerio Público para denunciar se debe garantizar la órdenes de protección  y  con ello separar al agresor del domicilio y salvaguardar los derechos de la víctima.
Para la protección de la víctima, la policía estatal deberá brindar auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales.
Se destaca que el reingreso de la víctima a su hogar debe ser una vez que se salvaguarde su seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *