Artesanos de los diferentes municipios del Estado de Puebla tuvieron una repercusión en sus ventas del 90 por ciento, debido a que no hubo fiestas patronales por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Iván Ahuatzi García director de Artesanos de la Asociación Ciudadana Agraria, explicó que de los 200 artesanos del estado al menos 180 no pudieron comercializar sus productos, ya que no contaban con una capacitación y un buen manejo de las redes sociales, además de que otros se vieron obligados a cambiar de giros, como empezar a vender cubrebocas y gel antibacterial para poder subsistir.

“Estamos hablando que los artesanos en un 80% dependen de las ferias artesanales y de eventos masivos, por lo que cayeron sus ventas y ese es un tema que les afectó, la mayoría vende en ferias y lugares abiertos porque el turista es quien los compra”, dijo.

Ante esta situación, anunció la Feria Artesanal “Somos Uno”, el objetivo será ayudar y reactivar la economía de los artesanos, no solamente de la capital sino de todo el Estado de Puebla, la cual se llevará a cabo del 17 al 19 de julio de 11 a 20:00 horas, en la 11 oriente número 216, Colonia Centro.

Ahuatzi García, dijo que esta feria contará con 25 expositores de al menos 12 municipios como Zacapoaxtla, San José Chiapa, Cuetzalan, Atlixco, Acatzingo, Cholula, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, además de tener al Estado de Chiapas y Tlaxcala.

Explicó que venderán productos como sidra, licores, mezcales, bolsas tejidas, bordados, bisutería, Talavera, por mencionar algunos, los cuales tendrán precios desde los 20 hasta los 600 pesos, con el fin de que los artesanos puedan sacar por lo menos en los tres días una ganancia de aproximadamente tres mil pesos.

Indicó que el evento contará con todas las medidas de seguridad e higiene, como el uso de cubrebocas, sanitizantes, los expositores respetarán un metro de distancia, además que se procurará que no haya más de 30 personas en el recinto para evitar aglomeraciones y se presente algún problema de salud.

Finalmente, Ahuatzi García dijo que quien no pueda acudir se abrirá a través de la página de Facebook de la unión de asociaciones civiles, una tienda artesanal con fotos de los productos para que ahí puedan hacer sus pedidos y ayudar a las personas que se dedican a dicho oficio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *