¿Guerrero es Puebla?
“¿Por qué?”, inquiere el reportero.
“Porque”, dice el jurista, “en Guerrero la corrupción y despotismo del gobernador Raúl Caballero Aburto, en 1961 detonaron un movimiento popular masivo en su contra que llevó al presidente de México, Adolfo López Mateos, a intervenir para recuperar la gobernabilidad.
Desvinculado de los problemas y necesidades de los guerrerenses, Caballero Aburto se distinguió por usar el poder en su beneficio y el de sus familiares y amigos.
Se enfrentó con gran parte de las fuerzas vivas –sociales, empresariales, universitarias, alcaldes– del estado.
La más grave de las pugnas las sostuvo con el presidente municipal de Acapulco, Jorge Joseph Piedra, a quien acusó de malversación de fondos.
Además, le impidió recaudar rentas y manipuló al Cabildo para destituir a Joseph Piedra e imponer a Alfonso Villalbazo Alarcón.
De igual forma, el mandatario se confrontó con la Universidad de Guerrero, cuando el 22 de marzo de 1960 el antiguo Colegio del Estado había sido reconocida como Universidad y el 17 de junio se promulgó su Ley Orgánica que le dotaba de autonomía.
Las organizaciones sociales señalaban al general Raúl Caballero de violar el artículo 115 constitucional por sus constantes ataques al edil de Acapulco.
A pesar de que la solicitud de “Desaparición de Poderes en Guerrero ” al Congreso de la Unión se detuvo, el movimiento opositor continuó, sobre todo cuando el 25 de noviembre en Chilpancingo la policía y el ejército desalojaron a los manifestantes de la Alameda y trataron de tomar el edificio de la universidad.
Se paralizó la actividad económica y los burócratas se pusieron en huelga.
Únicamente el Congreso del estado de Guerrero apoyaba al mandatario Caballero Aburto.
Finalmente, López Mateos decidió retirar apoyo al gobernador y el Congreso de la Unión, vía el senador Manuel Moreno Sánchez, decretó la “Desaparición de Poderes en el Estado de Guerrero”.
“¿Guerrero es Puebla?”, reitera el cuestionamiento el jurista –que pidió omitir su nombre–, y da la respuesta:
“El gobierno de Miguel Barbosa va en esa dirección de colisión”.
Como en Guerrero, en los 60, hoy en Puebla Barbosa Huerta tiene abierto y directo choque con la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.
Y existe una persecución política, y judicial, contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y su familia.
Confrontación gubernamental que se extiende con cámaras y dirigentes empresariales, con directivos de Volkswagen y Audi, con universidades privadas –Udlap, Tec de Monterrey, Ibero, Anáhuac, Madero, entre otras– por la cuestionada Ley Estatal de Educación.

ALCALDE DE TEHUACÁN Y SOBRINO DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR
Aunado a lo anterior se suma el caso Tehuacán, que llevaba siete meses sin presidente municipal, en virtud que el alcalde Felipe Patjane Martínez fue detenido (16 de noviembre del año pasado) y enviado a prisión por usurpación de funciones.
Después de siete meses de estar acéfala la alcaldía y obligado por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Artemio Caballero López rindió protesta ante Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán el 26 de junio.
Y resulta que Artemio Caballero López es sobrino de Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador Luis Miguel Barbosa.
Por lo que brotan y saltan los cuestionamientos.
Si Artemio es sobrino político del mandatario, ¿por qué el Congreso del estado pospuso siete meses nombramiento de presidente municipal?
¿Fue Fernando Manzanilla quien propuso a Caballero López –era dirigente municipal del PES– como suplente de Felipe Patjane?
¿Ruptura Barbosa-Manzanilla llevó al rompimiento familiar de los Caballero?
¿Qué acontece en el Congreso del estado, que ahora va por la desaparición de Poderes del Ayuntamiento de Tehuacán?
¿Cuál es el fondo que esconde la disputa por el territorio del segundo municipio de mayor importancia –política, social y económica– de los 217 ayuntamientos?
¿Por qué deja Barbosa Huerta que continúe descomponiéndose la política en la entidad cuando está en la antesala de la elección de 2021?
¿Acaso Guerrero es Puebla?
Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *