La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que los países de América Latina, entre los que se encuentra México, no podrán hacerle frente a la crisis económica y social que causó la pandemia del coronavirus, debido a que padecen un “limitado espacio fiscal”.

En su informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020, el organismo internacional detalló que los países de esta región reportaron en 2019 una deuda pública mayor incluso a 45.2% del PIB.

Refirió que los esfuerzos que realizan los Gobiernos para enfrentar la pandemia podrían ser insuficientes, luego de que existe un entorno macroeconómico “poco favorable y altamente incierto, así como un “limitado espacio fiscal”.

En el caso de México, las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalan un incremento en la deuda pública mayor a los últimos 11 años, al alcanzar un nivel de 49.5% como proporción del PIB en mayo, lo que significa un monto de 12 billones 48 mil millones de pesos.

En contraste, reportó una baja en los ingresos tributarios, que son los que obtiene de la recaudación de impuestos por 14.6%, al sumar 221 mil 598 millones de pesos.

Para la Cepal, los déficits persistentes, el aumento de la deuda pública en los años anteriores a la crisis sanitaria, menores ingresos a las arcas públicas por la caída del nivel de actividad económica y de precios de los recursos naturales, coadyuvan al limitado espacio fiscal de los países emergentes.

“Para hacer frente a la pandemia, cuyo foco se encuentra hoy en América Latina, con más de 2.9 millones de casos y unos 128,000 fallecidos, los países de la región han presentado paquetes de medidas fiscales de magnitudes importantes”, afirma el organismo mundial que encabeza Alicia Bárcena.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Datos:

Finanzas Públicas de México

49.5% del PIB
la deuda pública a mayo de 2020

-14.6%
los ingresos tributarios en mayo

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *