México y Estados Unidos establecieron una relación más estrecha con el encuentro de este día, pese a las apuestas de confrontación, coincidieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump durante la declaración conjunta que ofrecieron en el Rose Garden de la Casa Blanca.

“Durante mi mandato, en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante hacia mi país, hemos recibido comprensión y respeto.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento,afortunadamente ese mal augurio no se cumplió, y considero que hacia el futuro no habrá necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad en nuestros gobiernos”, expresó el mandatario mexicano.

Incluso, hizo referencia a que en México se desató un buen debate en torno a la conveniencia de este viaje, pero resaltó que no sólo era importante por la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá sino para agradecer por el apoyo en la adquisición de equipos médicos para la epidemia del coronavirus.

“La historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos…. Lo que más que aprecio es que usted no ha buscado imponernos nada que vulnere nuestra soberanía, en vez de la doctrina Monroe, usted ha seguido el sabio consejo del ilustre George Washington, quien advertía que las naciones no pueden aprovecharse del infortunio de otros pueblos, usted no ha pretendido tratarnos como colonia”.

En tanto, Donald Trump resaltó que el Presidente de México es su amigo, y este encuentro llevará a un nuevo nivel la relación entre ambos países.

“Me honra que sea su primera visita al extranjero. La relación entre Estados Unidos y México jamás ha sido tan estrecha como en este momento.

“La gente está apostando en contra a esta relación pero esta jamás había sido más estrecha, somos amigos, estamos haciendo un trabajo magnífico juntos, compartimos, amistad, nuestra relación se basa en la confianza y respeto mutuo, y honramos la gran dignidad de ambas naciones”, expresó Trump, quien fue el primer en hablar a las 15:44 horas, tiempo de Washington.

El Presidente López Obrador terminó su discurso con vivas para Estados Unidos, Canadá, América y tres más para México; su homólogo respondió considerando que su discurso fue hermoso y emotivo.

Tras éstos, firmaron la declaración conjunta e intercambiaron sus plumas, el primero en entregarla fue Trump.

Los presidentes retornaron al interior de la Casa Blanca sin contestar preguntas de los medios de comunicación.

En el mensaje conjunto estuvieron presentes por parte de la delegación mexicana el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía,Marcelo Ebrard y Graciela Márquez; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Por parte de Estados Unidos estuvieron Mike Pompeo, secretario de Estado; Wilbur Ross, secretario de Comercio; Roberth Lighthizer, representante comercial; ,así como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, entre otros invitados. Por: Diana Benítez

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *