La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla detectó 42 casonas con alto grado de vulnerabilidad ante las recientes lluvias y sismos en la capital, luego de una revisión rigurosa en materia de Protección Civil e ingeniería.

Graciela León Matamoros, gerente del organismo municipal, destacó que estos inmuebles pertenecen a uno más grande, de 180 sitios en estado de riesgo en la zona histórica de Puebla, donde se han presentado afectaciones por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

“Hicimos una inspección, elaboramos e hicimos la entrega de notificación a los propietarios, cada una va encaminada a una inspección rigurosa que hizo la gerencia, donde se especifica al propietario cuáles son los riesgos, cuáles son las condiciones de los inmuebles”, refirió.

Las casonas con alto riesgo de vulnerabilidad se encuentran al norte en los barrios de Santa Anita, San Antonio y El Refugio; al norponiente en San Miguel; al sur en El Carmen; al surponiente en Santiago; al suroriente en los barrios de La Luz y Analco, así como en la Zona de Monumentos.

León Matamoros añadió que aún existen 214 inmuebles con daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; estos ya se encuentran en proceso de reconstrucción.

“En este año se envió ya la información, estamos concursando, esto va a pasar por un proceso para los temas de reconstrucción, tenemos cinco proyectos que están en camino, el tema de reconstrucción va sobre todo para el INAH, la entidad facultada, sobre todo, porque son espacios que son de competencia federal, normalmente los que están en ese proceso, y los que pueden hacer ese trámite están encaminado a esta instancia, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para lo que compete al municipio, para poder rescatar estos espacios”, refirió.

Agregó que para orientar y atender las problemáticas particulares de inmuebles vulnerables se habilitó la línea telefónica (222) 3 09 44 00, extensión 6034.

De igual forma, se brindan recomendaciones en formato descargable, en el que se detallan las acciones de observación, limpieza y reporte necesarias para mantener casonas y negocios en buenas condiciones y de esa forma evitar riesgos por lluvias o sismos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *