En medio de descalificaciones, el Congreso de Puebla aprobó la eliminación del fuero constitucional en el estado, que se aplicará a quienes gozan de esta protección en caso de cometer algún delito, aunque no en todos los casos se les obligue a dejar sus cargos mientras son investigados.

En sesión ordinaria, se discutió esta reforma a la Constitución que generó una confrontación entre los legisladores, ya que se acusaron inconsistencias y un intento de simulación con la propuesta.

La bancada del PAN se pronunció a favor de eliminar esta figura, sin embargo el voto de sus cuatro integrantes fue en abstención, pues consideraron que de manera mañosa pretenden proteger a los servidores públicos sin quitarlos de sus cargos.

La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó que se establece que los funcionarios cuando cometan delitos culposos no sean detenidos salvo que lo autorice el Congreso del estado, lo cual se contrapone con el orden constitucional que reconoce la independencia de los poderes.

Lo mismo sucedió con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que votaron en abstención, pues no se dio entrada a ninguna de sus proposiciones y coincidieron en que se trataba de imposición, sin que previamente hubiera un acuerdo entre todas las bancadas.

Tras varias horas de discusión, se tomó la votación en una primera ocasión: se contabilizaron 25 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, lo que causó la molestia del grupo Legislativo Juntos Haremos Historia -encabezado por Morena- y dio pauta a una serie de expresiones en contra de Rodríguez.

Por esta razón se dio un receso para analizar el video y posteriormente se decidió contar los votos de nueva cuenta. El resultado fue de 28 diputados a favor y el resto mantuvo sus votos (12 en abstención y uno en contra) con lo que se consiguieron las dos terceras partes que respaldaron el dictamen y con ello quedó aprobado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *