En junio de 2020, se registró una inflación anual de 3.33%, su mayor alza desde febrero pasado, derivado de un incremento en el precio de la gasolina y el pollo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo, en el sexto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.55% respecto al mes inmediato anterior. Así, la inflación anual acumuló dos meses consecutivos en aumento y se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 +/- un punto porcentual.

En este lapso los productos que más se encarecieron fueron la gasolina de alto y bajo octanaje, pollo, gas doméstico LP, naranja, frijol, arroz, refrescos envasados, carne de res y electricidad. En contraste, los artículos con precios a la baja fueron el jitomate, huevo, chile serrano, limón, cerveza, tomate verde, cebolla, chayote, derechos por el suministro de agua y la calabacita.

Entre las ciudades en donde se observó un avance en el costo de las mercancías destacan Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Colima e Hidalgo. Por otro lado, en entidades como Puebla, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Querétaro se presentó un descenso en el precio de los productos.

El INEGI también reportó que el índice de precios subyacente, que excluye a los productos de alta volatilidad, se incrementó 0.37% mensual y 3.71% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.12% frente al mes previo y 2.16% respecto al mismo periodo del año anterior.
.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.60% y los de los servicios 0.11% en comparación el mes pasado. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 2.09% a tasa mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85%.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *