La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su informe especial Covid-19 en Centros Penitenciarios –del 3 de abril al 4 de junio– reporta 395 casos confirmados, 232 sospechosos, 59 decesos, tres riñas y 77 recuperados.

En tanto, el organismo Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) reflejó del 31 de marzo al 6 de julio mil 100 contagios de los cuales; 939 corresponde a internos y 161 a trabajadores, así como 112 decesos de los reclusos y 130 de custodios.

El reporte de la CNDH refiere que los estados con más casos por coronavirus son: Puebla con 92; Jalisco, 69; Ciudad de México, 58; y Chihuahua. Con menor incidencia están Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, con uno en cada entidad.

En el caso de Puebla, el Gobierno de Puebla ha reportado otras cifras a las de la CNDH, al corte del día de hoy son 177 personas privadas de su libertad, actualmente activas de Covid-19.

 

Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) son los que han acumulado 357 contagios, mientras que los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) registran 37 y los penales militares presentan un caso.

Los conatos de riñas, disturbios y otros, incidentes violentos que pudieran tener como origen las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades ocurrieron en Estado de México, Chiapas y Tabasco.

La CNDH señaló que al 15 de junio han recibido 539 llamadas por presunta falta de atención médica en diversos padecimientos, entre ellos, coronavirus; así como restricción de visita familiar y maltrato del ámbito federal como estatal.

La Comisión, a través de su Tercera Visitaduría General, realizó durante dos meses el Mecanismo de Monitoreo Nacional y solicitó apoyo de las autoridades penitenciarias del país para designar a una persona como enlace en un horario de 18:00 a 19:00 horas a fin de contar con el panorama completo al final del día.

Por otra parte, AsiLegal señaló que el mapa Covid refleja un promedio de 11 contagios por día, abril registró 8; mayo, 307; junio, 499; y del 1 al 6 de julio, 213.

Indicó que han constatado información oficial, así como lo reportado por medios, “también hemos tenido contacto con personas privadas de libertad quienes han hecho énfasis que lo visto públicamente no es un reflejo irrestricto de la realidad, sino una porción de la misma”.

Las cifras se obtienen a través de un monitoreo de medios de comunicación y en seguimiento de los reportes del Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 de la CNDH.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *